LOS DIPUTADOS SALIENTES APRUEBAN REFINANCIAR LA DEUDA PÚBLICA EN EDOMEX

En sesión Extraordinaria la Nueva  Directiva de la Cámara de Diputados

• Estima ahorrar el Edoméx cerca de 5 mil millones de pesos por el pago de interés de la deuda pública estatal en esta administración.
• Permite refinanciar la deuda actual, sin incremento alguno en la deuda de largo plazo.
• Se crea el programa de Emisión de Certificados de la Tesorería del Estado de México, para contar con recursos de manera inmediata para atender las necesidades prioritarias de los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 25 de julio de 2018. Con el objetivo de generar ahorros en los recursos públicos para el pago de intereses de la deuda, la LIX Legislatura local aprobó el proyecto de Decreto para el refinanciamiento de los actuales créditos que forman parte de la deuda pública estatal.

El proyecto de decreto que fue enviado por el Ejecutivo estatal no generará deuda adicional y se refinanciará la deuda pública en beneficio de los mexiquenses.

Para lograrlo, este refinanciamiento prevé mejorar las condiciones en términos de tasa de interés y plazo, para generar ahorros por concepto de pago de intereses a los bancos acreedores.

El Secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, indicó que este ahorro ha sido posible ya que actualmente se presentan buenas condiciones de mercado, existe confianza en las finanzas públicas estatales y a su calificación de la deuda, la cual ha subido nueve escalones desde 2004, logrando llegar a un nivel de A+, que ha sido otorgada por agencias calificadoras internacionales.

El responsable de las finanzas estatales señaló que los beneficios del refinanciamiento de la deuda se traducen en ahorros potenciales, que podrían representar 876 millones de pesos al año y que para la presente administración significarían ahorros en un rango que va de los 4 mil 500 a los 5 mil millones de pesos, que ahora serían canalizados a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza, entre otros, en vez de realizar pagos a los bancos acreedores por intereses de la deuda.

Añadió que con este Decreto no se generará incremento alguno en la deuda de largo plazo.

Rodrigo Jarque agregó que también se aprobó el proyecto del programa de Emisión de Certificados de la Tesorería del Estado de México, el cual permitirá contar con recursos de manera inmediata para atender las necesidades prioritarias de los mexiquenses.

Lo anterior convierte a este programa en una innovación sin precedente a nivel nacional, para lograr mejores condiciones de liquidez de corto plazo, todo esto con una mayor rendición de cuentas y transparencia.

Anuncios

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s