PERSONAL DEL INIFAP PROTESTÓ PORQUE SUS TRABAJOS DE INVESTIGACION SON CONSTANTEMENTE OBSTRUIDOS

 

TEXCOCO, Edomex. 6 de julio del 2018.- Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), campus Texcoco, salieron rumbo a la Ciudad de México (CDMX), para protestar por el supuesto autoritarismo del Director Regional Francisco Javier Manjarrez Juárez.

 
Alejandro Espinoza, vocero del Sindicato de Investigadores Independiente del INIFAP (SIIINIFAP), expuso que en los Campos Experimentales Valle de México (Texcoco) y El Bajío (Celaya) obstruyen el desarrollo de las actividades de investigación en el INIFAP.

Los investigadores señalaron que los jefes del Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) y Campo Experimental Bajío (CEB), han enviado denuncias con respaldo de pruebas y documentos para mostrar la corrupción, nepotismo, bloqueos a la investigación, abusos de autoridad y hostigamiento a investigadores, sin que haya respuesta por el Órgano Interno de Control y la Función Pública.

Ramón Garza García, Secretario General del SIIINIFAP, encabezó la protesta, exigiendo que las autoridades federales retomen la situación de los investigadores, sobre todo cuando se trata de la institución más importante de México en Investigación en las áreas agrícolas, pecuaria y forestal.

Explicó que desde que las instituciones antecesoras en 1943, iniciaron actividades, posteriormente en 1961, al unirse el Instituto de Investigaciones Agrícolas (IIA) y la Oficina de Estudios Especiales (OEE), dieron origen al Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) y en 1985 hasta la fecha al INIFAP.

Explicó que las innovaciones tecnológicas y las variedades mejoradas aportadas por estas instituciones dieron sustento al “Milagro del Campo Mexicano”, reconocido en el mundo porque el crecimiento económico de 1945 a 1970 fue de 7 %, el doble de lo que crecía el país.
A la fecha el INIFAP ha generado más de 1400 variedades mejoradas de los cultivos de importancia para México, más de 300 variedades de maíz, más de 160 de frijol, 250 trigo, 60 arroz, 50 de papa, 30 de cebada, etc., con ellas se puede lograr la suficiencia alimentaria de México, más en el futuro que se vislumbra.

Sin embargo señaló que los malos manejos y el bloqueo a la investigación al interior de la dependencia y a los productores pone en riesgo el objetivo para el que fue creado, por lo que lanzaron el llamado a las autoridades federales para que sea rectificado el camino y que el INIFAP, siga cumpliendo con su función para lograr la suficiencia alimentaria, desterrando la corrupción de esta institución.

Anuncios

Deja un comentario en movimiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s