IEEPCO proyecta cancelar en definitivo 17 candidaturas trans, en Oaxaca

15278223203071884173040.jpg

CIMACFoto: César Martínez López

* Se prevén sanciones a dos partidos políticos.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias/Oaxaca, 31 de mayo de 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) propuso la cancelación definitiva del registro de 17 candidaturas de varones que fingieron ser mujeres transexuales para ocupar postulaciones a ayuntamientos reservadas para las mujeres.

La Comisión emitió un análisis en el que también se prevé la supresión de prerrogativas a partidos políticos que incurrieron en este fraude a la paridad de género; sin embargo, el proyecto de resolución aún debe ser avalado por el pleno del Consejo General del IEEPCO, quien resolverá en definitiva.

Este miércoles 30 de mayo la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO concluyó el procedimiento sancionador que inició para investigar las presuntas irregulares de 17 candidaturas trans. Al finalizar la indagatoria presentó un proyecto de resolución para cancelar de manera definitiva los registros que están suspendidos desde el pasado 11 de mayo.

La Comisión afirmó que se acreditaron violaciones a principios constitucionales y al Artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género establecidos por la autoridad electoral.

El Artículo 16 señala: “En caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el  cumplimiento del  principio de paridad de  género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro  correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate”.

La resolución propuesta se presentó después de concluir todas las etapas del procedimiento sancionador durante el cual se recibió y ratificó la denuncia, se recibió contestación de las personas denunciadas, se realizaron las investigaciones correspondientes y se presentó una fase de alegatos.

En la resolución se impone la supresión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario a los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal). Sin embargo el proyecto de resolución fue enviado al Consejo General del IEEPCO quien resolverá en definitiva.

¿QUÉ RESPONDIERON?

Después de que el 5 de mayo mujeres trans originarias de diversas regiones de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigieran al Instituto Electoral cancelar los registros fraudulentos, los hombres que presentaron su candidatura como mujeres trans para participar en el actual proceso electoral tuvieron que comprobar que no mintieron en su postulación.

Al revisar el acuerdo de la queja, al que esta agencia tuvo acceso, destaca que dos partidos políticos decidieron guardar silencio, cuatro candidatos tampoco se defendieron, dos decidieron renunciar a su candidatura, uno pidió que se mantuviera su postulación, dos acusaron al IEEPCO de omisiones en la revisión de documentación y dos más afirmaron que eran falsas las firmas de los escritos donde aseguraban ser trans.

Así, de los 17 varones acusados cuatro que eran abanderados por la Coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) no contestaron la queja presentada en su contra por violar la paridad de género que obliga a los partidos políticos a dar la mitad de sus candidaturas a las mujeres.

Quienes decidieron guardar silencio fueron: Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa; Lennin Morales Palma, candidato suplente al mismo cargo; Carlos Gómez Gregorio, suplente a la presidencia municipal de San José Chiltepec; y Pedro Agustín Pedro, candidato suplente a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlan.

Otros que tampoco contestaron la queja fueron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), quienes postularon candidaturas irregulares como integrantes de una Coalición.

El Panal incluso presentó dos candidaturas trans sin ir en alianza con otros partidos, una de estas no fue impugnada porque la sociedad civil reconoció que era legítima pero otra fue cuestionada, la de Yahir Hernández Quiroz, candidato a la presidencia municipal del Chalcatongo de Hidalgo, a quien se apodó como “Yairas”.

IRREGULARIDADES DE PARTIDOS

En este proceso, donde las organizaciones civiles alertan que no se trata de garantizar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual sino de una treta para no postular mujeres, destaca que dos candidatos aseguraron que eran falsos los escritos que recibió el IEEPCO donde ellos supuestamente afirmaban ser trans.

Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto, por la Coalición de PAN, PRD y MC; y Alejandro Guzmán Liborio, candidato, suplente al mismo cargo, acusaron falsificación de sus firmas.

Por su parte Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga por la Coalición del PAN, PRD y MC; así como Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato suplente al mismo cargo, decidieron presentar sus renuncias definitivas a la postulación.

Entre los mecanismos que utilizó el IEEPCO para revisar la veracidad de las candidaturas transgénero estuvo un dictamen en materia grafoscopio y caligrafía ante la duda de que los varones no hayan consentido que los consideraran mujeres trans; una maniobra que pudo ser avalada por los líderes partidistas que presentaron la documentación de los candidatos.

El único aspirante a un cargo que abiertamente solicitó que se mantuviera su candidatura aunque aún no se precisa sí aceptó ser trans o no fue Carlos Quevedo Fabián, candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco, abanderado por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PVEM y Panal.

Una vez que el IEEPCO tome una resolución se detallará las violaciones a la ley y la sanción aunque hasta ahora la Comisión de Quejas y Denuncias sólo propuso sanciones a MC y PVEM.

Deja un comentario