21 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

📰 📰 📰 🕰📰 📰 📰

*MIÉRCOLES*
*30 DE MAYO*
*2018*

El 30 de Mayo es el 150° (Centésimo quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano.
Restan 215 dias para finalizar el año. Semana No. 22.

*BENDITO TEQUILA*

♊ ♊ ♊ ♊ ♊
*FELICIDADES GÉMINIS*

*Del 22 de Mayo al 21 de*
*Junio*

😉 📝 😄 📝 😉
*FRASE DEL DÍA*

«Tu activo más valioso no es tu dinero, sino tu tiempo, así que no pierdas ni un solo segundo de tu vida».

🌞 🌞 🌞 🌞 🌞
*CDMX Y ZONA CONURBADA*

Se espera cielo despejado con bruma la mayor parte del día, así como, ambiente caluroso en la tarde en la CDMX Y EL EDO MEX.
🌞 ⛅ 🌞 ⛅
☀Máxima        32° C
❄Mínima         14° C
🌧Prec  Plub    00 %
💦Humedad     39 %
🌬Viento           10 km/h
💨Rachas         20 km/h
🌓Luna              99 % visible

😇 🙏🏻😇 🙏🏻 😇
👼 *SANTORAL* 👼

🎉San Anastasio🎉
🎉Santa Dinfna🎉
🎉Santa Emmelia🎉
🎉San Fernando🎉
🎉San Gabino🎉
🎉San Huberto🎉
🎉Santa Juana de Arco🎉
🎉San Lucas🎉
🎉San Matías🎉
🎉San Palatino🎉
🎉San Sico🎉
🎉San José🎉

✒ ✒ 📜 🖋 🖋
😀 *FRASE CÉLEBRE* 😀

*»La vida no consiste en encontrarse a uno mismo, sino en crearse a uno mismo».*

*George Bernard Shaw*

⌛ ⏳ ⌛ ⏳ ⌛
*EN UN DÍA COMO HOY PERO DE …*

*1416* La Iglesia católica quema vivo a Jerónimo de Praga por defender al reformador religioso Jan Hus.
*1431* *Juana de Arco es quemada viva por la iglesia en Ruan (Francia).*
*1498* Cristóbal Colón parte de Sanlúcar de Barrameda para comenzar su tercer viaje al Nuevo Mundo.
*1574* Uruguay, el adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores.
*1588* Portugal, el último barco de la Armada Invencible española zarpa de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde será destruida.
*1778* Muere en paris francia Francois-Marie Arouet mejor conocido como Voltaire.
*1778* *Muere en Cuernavaca, Morelos, el minero y filántropo José de la Borda, quien mandará construir la iglesia de Santa Prisca, en Taxco.*
*1782* *Nace en Tlalpujahua, Francisco López Rayón, quien junto con sus hermanos, habrá de distinguirse en la Guerra de Independencia.*
*1815* José Gaspar Rodríguez de Francia se hace proclamar dictador perpetuo y jefe de la iglesia de Paraguay.
*1837* El sacerdote, Padre Juan Crisóstomo Liausú, funda el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso, actualmente el establecimiento de educación privada más antiguo en Hispanoamérica.
*1871* *El Ayuntamiento de la Ciudad de México establece por decreto de esta fecha, el cuerpo de bomberos de la ciudad. El primero de su especie en la República Mexicana.*
*1879* El City’s Gilmores Garden de Nueva York es renombrado Madison Square Garden por el millonario William Vanderbilt y es abierto al público en la calle 26 y la Avenida Madison.
*1897* *Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán Fernando Gamboa Berzunza, educador progresista y poeta de alma universal.*
*1906* Se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, lo que facilita la comunicación entre Italia y Suiza.
*1906* *Huelga de Cananea. Los obreros de las minas de Cananea se reúnen en Pueblo Nuevo, Sonora, con objeto de convocar a una huelga general por mejores salarios y condiciones de trabajo.*
*1911* La primera edición de las 500 Millas de Indianápolis es ganada por el piloto estadounidense Ray Harroun, con su automóvil Marmon «Wasp».
*1913* Al firmarse un tratado de paz en Londres finaliza la Primera guerra balcánica.
*1915* Turquía, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.
*1918* Rusia se extiende la guerra civil. El gobierno de los soviets pierde el control de la mayor parte del país.
*1920* *La peste bubónica hace su aparición en el puerto de Veracruz, donde causa alarma entre la población. Las autoridades sanitarias toman medidas para combatirla y evitar su propagación.*
*1922* Washington, se inaugura el Monumento a Lincoln.
*1925* EE.UU., el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.
*1928* Nicaragua se funda de la Academia Nicaragüense de la Lengua.
*1934* EE,UU,. elimina la enmienda Platt y otorga la independencia total a Cuba.
*1941* Segunda Guerra Mundial, Alemania invade la isla de Creta.
*1942* Mil bombarderos británicos atacan durante 90 minutos la ciudad de Colonia, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
*1945* Un bombardeo británico destruye la base de Peenemünde, donde los nazis fabricaban los famosos misiles V-2.
*1948* EE.UU., se rompe un dique en el río Columbia, inundando Vanport (Oregón). Mueren 15 personas y decenas de miles quedan sin techo.
*1956* Atolón Enewetak, EE.UU. detona la bomba atómica Erie (etnia de nativos americanos), de 14,9 kt, la quinta de las 17 de la operación Redwing.
*1958* Atolón Enewetak, EEE.UU. detona su bomba atómica Tobacco, de 11,6 kt. La segunda etapa de los explosivos no funciona. Es la decimoprimera de las 35 bombas de la operación Hardtack I.
*1958* EE.UU. entierra a varios soldados no identificados muertos en acción durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en la Tumba de los Desconocidos del Cementerio Nacional de Arlington.
*1961* República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años.
*1969* Gibraltar entra en vigor la nueva Constitución, por la que el imperio británico concede al Peñón un gobierno autónomo.
*1971* EE.UU., lanza la nave Mariner 9 con destino Marte.
*1972* Inglaterra, comienza el juicio contra la Brigada Iracunda (The Angry Brigade).
*1972* Japón, miembros del Ejército Rojo Japonés llevan a cabo la masacre en el aeropuerto Lod.
*1972* EE.UU., el presidente Richard Nixon y las autoridades soviéticas firman los acuerdos SALT, sobre la limitación de las armas nucleares.
*1981* Bangladés, el presidente Ziaur Rahman es asesinado en un golpe secesionista dirigido por el general Manzur.
*1986* El Vaticano el papa Juan Pablo II presenta la encíclica Dominum et vivificantem.
*1989* Plaza Tiananmen, manifestantes universitarios chinos inauguran la estatua de la Diosa de la Democracia, de 10 m de altura.
*1990* Perú, sucede un terremoto que ocasiona decenas de muertos.
*1990* Rumania, sucede un terremoto que ocasiona decenas de muertos.
*1992* ONU, se decreta un embargo total contra Serbia y Montenegro.
*1996* La Corte Suprema de Justicia venezolana condenó al ex presidente Carlos Andrés Pérez por «malversación genérica agravada» a dos años y cuatro meses de arresto domiciliario.
*1998* Un terremoto de magnitud 6,6 mata a 5000 personas en el norte de Afganistán.
*2001* El parlamento indonesio decide procesar al presidente Abdurrahman Wahid, en medio de violentos disturbios.
*2002* Concluye oficialmente la retirada de escombros provocados por los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
*2005* Francia rechaza por plebiscito la Constitución Europea.
*2006* Chile, más de 600.000 estudiantes secundarios participan en el paro nacional convocado como parte de la movilización escolar realizada durante el último mes.
*2008* Tegucigalpa (Honduras) sufre un accidente el Vuelo 390 de TACA.

‼ 😰 🌎 😰 ‼
*DIAS MUNDIALES EXTRAÑOS*

– Día de la conciencia de la infidelidad

– Día de regar una flor

😱 😳 😱 😳
*¿Sabías que….?*

*De pulpos y algo más….*

El pulpo o calamar gigante tiene dos corazones, uno de ellos llevan la sangre sin oxígenio a las branquias (que son los órganos respiratorios mediante los que se realiza el intercambio de gases) y el segundo transporta la sangre oxigenada al resto del cuerpo. El color azul de la sangre se debe a que los pulpos, sepias y calamares utilizan hemocianina en lugar de hemoglobina como molécula tranportadora de oxígeno, conteniendo la hemocianina cobre en lugar de hierro la razon por la que la es color azul.

🌗🌑 *BLACK NIGHT* 🌑🌓

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo