
TEXCOCO, Edoméx, 11 de mayo de 2018.- El idioma es uno de los más grandes obstáculos, a los que se enfrentan los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo ( UACH), que desean irse de intercambio hacia universidades de otros países, Reconoció el rector Sergio Barrales.
Los casos más complicados a los que se han enfrentado los “Chapingueros”, son cuando desean ir de intercambio a japón, pues para poder realizar su trámite, ese país les exigen hablar Mandarín e Inglés y tener un promedio mínimo de 8.5.
El rector informó que les es complicado darles clases de mandarín pues “fallamos nosotros como institución y con el idioma, no tenemos maestros suficientes para dar japonés, es nuestro limitante”.
Pero a pesar de eso, si desean que este programa de intercambio continue, porque por ejemplo en japón les ofrecen ayuda económica, alimentaria y de hospedaje a los estudiantes de la UACH y su conocimiento.
A los estudiantes de la UACh les interesa ir a Japón para saber más de los métodos de la tecnología, invernaderos automatizados, los drones, irrigación, robótica, entre otros adelantos.
Mientras que aca solo se les puede ofrecer, a los estudiantes de alla, alimentación, hospedaje y nuestro conocimiento, porque
a los japoneses les interesa saber la producción de nuestros alimentos, les dan más prioridad a lo que se siembra y se cosecha directamente de la huerta.
El caso más importante que se tiene de intercambio es el del mexicano Azael May, quien ya tiene mas de siete años allá, donde estudió una maestría y un doctorado en ingeniería agrícola en la Universidad de Agricultura de Tokio (Tokyo NODAI).
Actualmente el orgullo de Chapingo, de origen Oaxaqueño , ya es ingeniero y profesor de la Universidad de Agricultura de Tokio y y uno de los mas acerrimos promotores del intercambio de estudiantes.
Otros países con los que hay intercambio es Argentina y Colombia, pero el caso de China está pendiente, estableció el rector.

Te puede interesar
Opinión: El PAN va con cartas seguras a Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan
OZUMBA LLORA: ONCE MESES SIN ITZEL DÍAZ
IEEM Y 50 + 1 UNEN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES