
**20 mil hectáreas de bosque están desforestadas en Texcoco.
Texcoco, Edoméx, 25 de abril de 2018.(reporterosenmovimiento)Alrededor de 20 mil hectáreas de bosques y zonas verdes de este municipio mexiquense, se encuentran deforestadas y erosionadas , debido a diversos factores ambientales y sociales y se teme que el problema se agrave con la llegada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el que se asentará en el ex lago de Texcoco.
Campesinos de diferentes comunidades del municipio de Texcoco, se muestran preocupados por los daños que se presentan en las zonas boscosas de sus pueblos, sobre todo en la zonas altas como en el Monte Tlaloc.
Tan solo en la región del Monte Tlaloc y sus alrededores, están afectadas aproximadamente 7 mil hectáreas de zona boscosa.
Por tanto, los campesinos al darse cuenta de que están viviendo una crisis forestal, buscaron la manera de resarcir los daños, con el apoyo de la empresa INIDES, dirigida por el ingeniero Jesús Martín Cuanalo.
El titular de esta empresa, quien también es Presidente de la Asociación Mexicana de profesionales forestales, explicó que ahora en Texcoco, son pocas las zonas verdes y con bosques y que mucho tiene que ver el ambiente, la mano del hombre y las costumbres de los lugares.
Y expresó que efectivamente con la llegada del NAICM, el problema se puede agravar, pues puede atraer la construcción de unidades habitacionales, con ello más habitantes y » la situación puede empeorar y se destruya lo poco que queda en buen estado».
Por eso, admitió que ellos trabajan de la mano con las comunidades, con un proyecto, en donde ellos se dedican a asesorar técnicamente a los ciudadanos.
El proyecto que ya se está implementando se llama, » Compensación Ambiental», por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de la Comisión Nacional Forestal, también hay otro programa de probosque, con el que ayudan a las comunidades a restaurar sus regiones, y que ya se les ha dado trabajo a alrededor de 750 personas, pues es a las personas a quienes les llega directamente el recurso y ellos lo distribuyen.
Actualmente, informó, se está trabajando en las zonas aledañas al Monte Tlaloc, debido a la gran deforestación que hay como en Coatlinchan, San Jeronimo, Nativitas, Tlaminca, Santa Catarina, etc, «el asunto está en que hay mucha presión demográfica en los recursos naturales».
Aclaró que los trabajos que se estan haciendo ahí es el rescate del arbolado de sobrevivencia, así como obras de zanjas trinchera, terráqueo, rotulación del suelo, represas de gaviones, de mampostería y para detener la erosión.
Manifestó que en los ultimos 30 años la población de este municipio se duplicó, lo que pudo haber provocado la preocupante deforestación, por eso en apoyo a esta problemática, ya se han sembrado 1 millón y medio de árboles, en los últimos tres años.

Te puede interesar
Chapingo extiende la exposición “Despertar”, una experiencia artística que reivindica el cuerpo, la memoria y la resiliencia femenina
SE FORMALIZA LA ENTREGA DEL TERRENO PARA EL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE EN TEXCOCO
EN TEXCOCO SE ABANDERÓ A PENTATLÓN UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN XI