fbpx
18 abril, 2024

IMG-20180330-WA0044

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. 30 de marzo 2018. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) creó la primera sección del sindicato de trabajadores del transporte a nivel nacional representada por una mujer, con lo que esta organización marca un parteaguas para que el sector femenino tenga una participación activa en la defensa de los intereses de sus agremiados.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) creó la primera sección del sindicato de trabajadores del transporte a nivel nacional representada por una mujer, con lo que esta organización marca un parteaguas para que el sector femenino tenga una participación activa en la defensa de los intereses de sus agremiados.

 

Gabriela Becerril Ordaz, es la nueva secretaria general de la sección 214 del sindicato de transportistas afiliado a la CTM con sede en Nezahualcóyotl, quien reconoció que ésta es la primera ocasión en que una mujer representa un organismo gremial a nivel nacional de central obrera.

Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México hicieron un llamado al Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que actualice las tarifas de fletes, toda vez con las actuales sus ganancias en el traslado de materiales pétreos, como por ejemplo con las nuevas obras del aeropuerto internacional de la ciudad de México, obtienen pequeños dividendos que a penas alcanza para darle mantenimiento a sus unidades.

El dirigente de los transportista de esta central obrera en el estado de México, Jesús Ramírez Ireta,  puntualizó que desde el año 2002 -es decir desde hace 16 años- la SCT no ha actualizado las tarifas para los transportistas, por lo que sus ganancias se han reducido drásticamente.

Ramírez Ireta, quien dirige a unos 3 mi transportistas, señaló que lo anterior ha dado pie a que empresas comercializadoras intermediarias con las constructoras del nuevo aeropuerto, paguen únicamente de 2 pesos el kilómetro inicial de traslado de metro cúbico de material y 80 centavos los kilómetros subsecuentes, cuando ésta debería ser de 8 pesos iniciales y de 4 pesos los kilómetros siguientes.

Dijo que cuando comenzaron las obras del proyecto aeroportuario, iniciaron más de 500 camiones de diversas capacidad -rabones con capacidad de 8 metros cúbicos;  tortón, con capacidad de 16 metros cúbicos y góndolas con capacidad de hasta 32 metros cúbicos- pero en la actualidad solo llegan a 100 que participan en el traslado de materiales, pues resulta incosteable  para cubrir el mantenimiento de las unidades, “algunas de las cuales prácticamente por el desgaste ya son chatarra en unos meses”.

En sentido, hizo un exhorto Ramirez Ireta, al término de la toma de protesta de Gabriela Becerril Ortz como  secretaria general de la sección 214 con sede en Nezahualcóyotl, a las constructoras concesionarias que operan las obras del NAIM a realizar contrato directos con los transportistas y no contratar empresas intermediarias que se “embolsan» el 70 por ciento de las ganancias en el traslado de los materiales de construcción.

La primera mujer que representa una sección sindical de la CTM a nivel nacional

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo