fbpx
29 noviembre, 2020

Información sin censura

VIVIR EN ECATEPEC ES PELIGROSO PARA UNA MUJER

*ONG demanda ampliar alerta de género a 125 municipios

*El estado de México, el sitio de mayor peligro para las mujeres

 ECATEPEC, Méx. 8 de marzo 2018-Azucena Cisneros Coss, presidenta de la organización Mestiza de los Vientos  demanda al gobierno del estado de México, activar la alerta de género en los 125 municipios del territorio mexiquense, ya que aseguró que los feminicidios rebasaron a los 11 municipios donde según se activó, aunque en estos no se lleva a cabo protocolos preventivos ni medidas correctivas.

De manera cotidiana, dijo aparecen cuerpos de mujeres tirados y mutilados en ríos de aguas negras, vertederos o en parajes solitarios, no sólo de los municipios de  Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, pero las autoridades tratan de ocultar y evadir esta realidad.

Las autoridades municipales, estatales y ministeriales se niegan a reconocer y revelar lo que sucede a diario en el estado de México, se acentúa la saña y extrema violencia con que son asesinadas niñas, adolescentes, así como mujeres de entre 16 y 35 años, expresó Cisneros Coss.

Mientras los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no atienden o resuelven la problemática de feminicidios, e insistió que en los últimos meses del gobierno de Eruviel Ávila, esta problemática se agudizó y con el cambio de administración la situación no aminora.

Aunque las autoridades de la fiscalía mexiquense no dan cifras, se estima que en el año 2017 se contabilizaron al menos 301  feminicidios, de acuerdo a reportes de ONG, medios impresos y electrónicos.

Esta problemática de feminicidios se recrudeció a partir de la administración del ex gobernador y actual presidente de México Enrique Peña Nieto, durante su mandato de 2005 a 2011, se registraron mil 997asesinatos a mujeres, aunque las cifras oficiales de la PGJEM reconocieron y reportaron sólo 922 casos, puntualizó la presidenta de Mestiza de los Vientos

Refirió cuando en Ciudad Juárez de 1993 a 2014, ocurrieron mil 530 homicidios violentos contra mujeres.

De acuerdo a Organizaciones No Gubernamentales, Azucena Cisneros indicó en el año de 2016 el estado de México terminó con una cifra de 263 casos de feminicidios, en tanto en el año de 2017 la cifra aumentó al contabilizar 38 casos más.

Expuso que en el quinto informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas, el ex mandatario mexiquense refirió “alegremente” que de enero a julio de 2016, se documentaron 192 casos de feminicidios, con respecto al mismo periodo de enero a julio del 2015 lapso en que se registraron 196.

Cisneros Coss Calificó de irrisoria la política gubernamental y el comentario del ex mandatario mexiquense con una reducción de 4 casos de feminicidios, esto después de ser declarada la alerta de género de 11 municipios de la entidad.

Ecatepec, la residencia del ex gobernador Ávila Villegas permanece como el municipio más violento para las mujeres, destacó este municipioregistró 45 muertes violentas en 2016, según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio del Estado de México (Mexfem).

Apuntó que en el periodo que gobernó Eriviel Ávila se estimaron al menos 2 mil casos de homicidios dolosos contra mujeres, por ello el estado de México, es considerado el territorio más peligroso del país para que vivan las mujeres.

De 1990 a 2011 se levantaron en todo el país 32 mil 172 actas de defunción de mujeres que fallecieron por agresiones; de estas actas; 7 mil 749 se elaboraron en el Estado de México, informó.

De 2005 a 2011 en el país se certificaron 12 mil 23 asesinatos intencionales de mujeres, de los cuales mil 997 se registraron en el Estado de México, es decir, el 16% de estos asesinatos se produjeron en esa entidad, aseguró Cisneros Coss.

Insistió que “Ecatepec entre 1990 y 2012 ha tenido altas tasas de feminicidios en todos los años excepto en 2005. Se considera como un alta tasa feminicida la que supera los tres eventos por cada 100 mil mujeres residentes en el lugar.

En Ecatepec se tuvieron tasas alevadas de feminicidios, en especial en los periodos cuando gobernó alcalde Eruviel Ávila.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México registró, de enero de 2015 a diciembre de 2016, 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 casos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios y sólo 10 casos recibieron sentencia.

Después de casi cinco años de litigio y la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil, el 28 de julio de 2015 se decretó la Alerta de Género para 11 municipios con mayor índice de riesgo: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A %d blogueros les gusta esto: