CODO 4 DA SU VERSIÓN SOBRE EL CONFLICTO EN ESCUELA DE TEXCOCO

TEXCOCO, 30 de noviembre 2017

La organización social Colectivo Democrático Octubre Cuatro (CODO-4) conformada por maestros, alumnos, padres de familia y dirigentes comunitarios; desde hace más de 20 años se ha caracterizado por ser combativa, solidaria y participativa de las luchas sociales municipales, estatales y nacionales en pro de quienes menos tienen, a los grupos vulnerables se les ha abierto la posibilidad de lograr sus demandas. Y ocupada en la superación profesional de los maestros que la conforman y mejorar el nivel educativo de los alumnos que se preparan en nuestras escuelas, las cuales tienen una alta demanda y muy buen prestigio debido a la excelencia en la enseñanza de sus docentes.

Respecto a los hechos ocurridos el día jueves 23 de noviembre de 2017 en las instalaciones de la primaria “Heberto Castillo” perteneciente a nuestra organización CODO-4, en la colonia Lomas de San Esteban, en el poblado de Coatlinchan, del municipio de Texcoco en el Estado de México; se dan a consecuencia de las acciones del Profr. Adrián Jiménez Guzmán quien movido por intereses nefastos y apelando a un cargo que no tiene, dado que su puesto es de docente frente a grupo, teniendo temporalmente comisionada la dirección en tres ciclos anteriores, toda vez que por preparación profesional y ante la necesidad de fortalecer el trabajo fue designada la Profra. Mirna Berenice Marín Chávez quien si cumple con el requisito de ser titulada. El cambio de Director es derivado de las fallas en la gestión: no logro consolidar la matrícula escolar, ni mejorar la infraestructura, así como incumplir requerimientos administrativos y detener el desarrollo de propuestas pedagógicas e iniciativas de los padres de familia para el mejoramiento de la institución; la matrícula para tres grupos cayó en el último ciclo a 32 alumnos, de los cuales a 15 no se dio de alta en la SEP.

El Profr. Adrián Jiménez Guzmán permite el ingreso de las organizaciones UPTN- Forjadores de la Patria dirigida por Pedro Hernández Escobar Y FEDEF 25 dirigida por Manuel Jiménez Pérez con la intención de desaparecer la escuela primaria y crear ahí una Preparatoria “Forjadores de la Patria”, intentando allegarse recursos ajenos a la educación y lucrar con el espacio escolar que es el verdadero interés de ellos. Ingresaron a vivir cerca de 20 jóvenes, entre hombres y mujeres sin ser estudiantes, intimidando a la comunidad escolar, hostigaron e incluso amenazaron a las compañeras docentes de dicha institución y a compañeros de CODO-4 quienes fueron agredidos verbalmente y amenazados por Ángel Omar Jiménez Jarquín, Paulina Jiménez Jarquín quien se ostenta como profesora de la Primaria Heberto Castillo sin tener nombramiento ni registro alguno en el sistema educativo; Adrián Jiménez Jarquín, Manuel Jiménez Pérez, Jesús Gabriel Jiménez Pérez y otros familiares que el mismo Adrián Jiménez Guzmán menciona y de quienes se tienen evidencias fotográficas y videos.IMG-20171124-WA0154

Por lo que el día 23 de noviembre de 2017 CODO-4 decide acompañar a las maestras a ingresar legal y pacíficamente a su centro de trabajo, alrededor de las 7:30 salen una veintena de personas gritando y corriendo, amenazando, las compañeras ingresan y son jaloneadas por la hija del Profr. Adrián, es decir por Paulina Jiménez Jarquín, al ver a los compañeros sacaron cajas, coches y machetes huyendo del lugar, enseguida llego la policía, cosa rara, ¿quién les aviso? ¿por qué dejaron la escuela tan abruptamente? a las 08:00 horas arribaron al lugar un gran número de granaderos acompañados por el Jurídico de la Subdirección Regional Texcoco y el director Regional de Gobierno, los cuales desalojaron a CODO-4 indicando que la escuela queda bajo el resguardo de la secretaria de educación pública del estado de México, con ello CODO 4 pierde la administración de la Primaria Heberto Castillo, responsabilizamos al C. Adrián Jiménez Guzmán por sus intereses mezquinos y al Gobierno del Estado de México. Y exigimos la reapertura de nuestra institución.

Cabe destacar que los alumnos de la Primaria Heberto Castillo fueron reubicados en escuelas primarias aledañas y que la Directora Escolar la Profesora Mirna Berenice Marín Chávez, continúa hasta la fecha cumpliendo con los requerimientos de la supervisión escolar y subsanando los faltantes y fallas que el C. Adrián Jiménez Guzmán dejo pendientes.

Como organización seguiremos luchando y abanderando las injusticias sociales del sistema, coordinando trabajos con otras organizaciones democráticas y honestas bajo el mismo objetivo.

CODO 4 — MMCRE — CNTE

Deja un comentario