
Por: PEPE TOÑO
Nezahualcóyotl con más de 1.2 millones de habitantes está cambiando la imagen hacia el exterior, en sus inicios fue conocido como Nezahualpolvo y Nezahualodo, en la actualidad es llamado Nezayork o Minezota. Lo cierto es que esta localidad se está convirtiendo en una Ciudad Moderna con tecnología de punta para atacar la inseguridad, se han instalado más de 30 kilómetros de fibra óptica que servirá para mejorar las comunicaciones entre la población y las autoridades.
El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García inició la construcción de 11 kioscos Digitales con internet gratuitos para que allí puedan reunirse los ciudadanos para tener un dispositivo inalámbrico y puedan conectar sus dispositivos como computadoras, Tablet, celulares o cualquier otro aparato electrónico. Con esta acción los jóvenes podrán realizar sus tareas e investigaciones, los adultos podrán poner un dispositivo y podrán observar en sus dispositivos imágenes o sonidos para bailar.
Nezahualcóyotl es el único en la zona oriente que contará con los kioscos que estarán en funciones en un par de meses para lo cual se destinaran cerca de 4 millones de pesos. Estos lugares contaran con mesas de trabajo equipadas con conexiones eléctricas by velarías, además podrán conectarse varias personas a la vez, pero lo más importante es que estarán a un costado de los módulos o casetas de vigilancia para que sean cuidados por uniformados debido a que los asistentes llevaran dispositivos que valen mucho dinero.
La red óptica que sigue instalándose en todo el territorio también ha servido para colocar más cámaras de video vigilancia, torretas de alarmas sísmicas, perifoneo en caso de ser necesario para alertar de posibles delincuentes o avisar a la población de hechos sobresalientes.
Este municipio sigue en el camino de la modernidad, por lo cual esos motes como Nezapolvo o Nezahualodo están siendo olvidados y hoy los jóvenes comienzan a decirle Nezayork o Minezota están orgullosos de decir que son de Nezahualcóyotl, muchos jóvenes han nacido y se desarrollan en escuelas públicas de este municipio, algunos tienen que salir del territorio por estudiar en escuelas de la UNAM o POLI, otros más a escuelas privadas pero “no siempre dicen soy de Neza”.
Aunque este municipio ha sido gobernado por el PRI y ahora por el PRD se ha visto más avance en las últimas dos administraciones donde los perredistas han logrado cambiar la imagen que dejó el alcalde priista y paralímpico Edgar Navarro quien por cierto no concluyó su gobierno por señalarlo como un edil que estuvo rodeado de muchos políticos que sólo vinieron a enriquecerse más.
Para el año 2018 viene un proceso electoral donde será elegido un nuevo alcalde y regidores, por el trabajo que realiza el gobierno local la gente sabe que hay trabajo y se está haciendo mucho, sin embargo los opositores al ayuntamiento han argumentado que no hay obra, pero en esta ocasión las obras y servicios han servido para toda la comunidad y no para unos cuantos como cuando gobernaba el PRI.
Nezahualcóyotl tiene otra imagen que ha sido cambiada en poco tiempo, ahora presenta una nueva imagen que ha servido para que los jóvenes crean en un gobierno diferente y no en aquel que hizo que le llamaran a este municipio Nezapolvo y Nezalodo. Hoy la ciudadanía sabe que el gobierno ha sabido aplicar el presupuesto en mejoras para todos.

Te puede interesar
Adulto mayor de 81 años busca a sus dos hijos desaparecidos en el Valle de México
EFEMÉRIDES: LAS FIESTAS DE MAYO
ALEJANDRO OSTOA RECIBE HOMENAJE DE EZZÉNIK & TEATRO CON «EL MONTAPLATOS»