VISITA LA MARIPOSA MONARCA LOS BOSQUES MEXIQUENSES

1510349354854-1191096912.jpg

Temascalcingo, Estado de México, 10 de noviembre de 2017.- Desde el pasado 1 de noviembre se registró la llegada de la mariposa Monarca a los bosques templados del Estado de México en los municipios de San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra, Villa de Allende y Atlautla.

Cabe señalar que, en la entidad se ubican tres santuarios que son sitios donde la Monarca pasa su etapa de hibernación: El Capulín, en Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón y Piedra Herrada, en Temascaltepec. Además, este 10 de noviembre se conmemora el 17 aniversario de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

El fenómeno migratorio de la mariposa Monarca inicia en otoño en Estados Unidos y Canadá, de donde realiza un recorrido de más de 4 mil kilómetros hasta llegar al Estado de México y Michoacán. Este insecto encuentra refugio en los bosques de oyamel y pino, donde los árboles la protegen del viento y generan condiciones adecuadas para pasar el invierno. Las generaciones de mariposa Monarca que realizan el viaje migratorio viven de seis a siete meses, en comparación con las mariposas que pasan su vida en los países del norte, las que viven de cuatro a cinco semanas.

Para conservar los bosques donde hiberna la mariposa Monarca, la Protectora del Estado de México (PROBOSQUE) ha realizado de enero a octubre de este año, 23 operativos de vigilancia y ha establecido 31 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales en la zona que comprende la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) en la entidad; estas acciones permitieron el aseguramiento de 79 metros cúbicos de madera, 9 vehículos, 4 motosierras, 7 herramientas diversas y mil 500 kilogramos de vara de perlilla, además se puso a disposición de las autoridades a una persona. Los municipios en donde se realizaron los operativos son San José del Rincón, Temascalcingo, Donato Guerra y Villa de Allende.

Anuncios

Deja un comentario