SE REGISTRA EVACUACIÓN VOLUNTARIA EN ECATZINGO, LUEGO DE LIGEROS TREMORES EN EL POPOCATÉPETL

ECATZINGO, Méx., 27 de septiembre del 2017.- Pobladores de Ecatzingo, por sus medios comenzaron a evacuar la zona, luego de que por la madrugada se registraron exhalaciones y la emisión de fragmentos incandescentes del volcán Popocatepetl.

IMG-20170927-WA0150IMG-20170927-WA0151

A las 3:30 de la madrugada, él Presidente municipal de Ecatzingo, Marcelino Robles Flores ordenó a la policía municipal alertar a la ciudadanía de las delegaciones municipales y de San Juan Tlacotompa, San Marcos Tecomaxusco y la cabecera municipal, por la actividad que se registró durante la noche el volcán Popocatepetl, previniéndolos para que tengan sus documentos listos por si hay que evacuar.

Se hace notar que durante la noche el termostato armónico ha sido audible en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo lo que ha provocado que algunas familias hayan decido evacuar por su cuenta.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, a las 3:42 de la madrugada, se registró tremor, acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes que fueron arrojados del cráter a una distancia de hasta 600 metros sobre las laderas del volcán.

Se reportó la caída de ceniza, con dirección noroeste y con una altura de entre 1 y 1.5 kilómetros, reportándose caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo, y poblados aledaños.

Elementos del la Comisión Estatal de Seguridad, Protección Civil Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, llegaron a Ecatizingo para realizar un recorrido por la zona, sin que se apoyara la evacuación de pobladores.

Ecatzingo es el municipio del Estado de México más cercano al volcán Popocatepetl, y también uno de los más afectados por el temblor del pasado 19 de septiembre, en donde se registró la caída de casas y ahora con la actividad volcánica algunos pobladores tuvieron que salir por su medios para ponerse a salvo.

Según el CENAPRED, la alerta volcánica se mantiene en amarilla fase dos, así como la prohibición para no acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso.

Informó que tras la actividad nocturna se espera que continué la fase explosiva de baja escala a intermedia, caída de ceniza en poblaciones cercanas y la posibilidad de que se presenten flujos piroclásticos y de lodo a corto alcance.

Las autoridades municipales y las que integran en Plan Operativo Popocatepetl, entre ellas la CES están al pendiente de los comunicados del Comité Científico Asesor del CENAPRED en caso de que se decida evacuar a la población y activar los albergues dispuestos para este tipo de contingencia.

Deja un comentario