fbpx
26 abril, 2024

JUAN LÁZARO SANTIAGO 

En el pueblo de las cazuelas, en Santa Cruz de Arriba, municipio de Texcoco, se vive un conflicto político social que pone en entredicho al partido Morena, cuyo bastión es precisamente la tierra del Faraón Silverio Pérez, donde gobierna Higinio Martínez Miranda, uno de los fundadores del partido de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México.

En esa comunidad famosa por sus cazuelas y ollas de barro, la población está dividida por abusos de la delegada Araceli Rodríguez, por cierto aspirante a diputada federal por Morena por el distrito de Texcoco.

A ella la acusan de construir una cripta para su familia con 16 espacios para ataúdes y ocho nichos, en el panteón local, donde ya no hay espacio para sepultar a más difuntos de Santa Cruz.

Y la inconformidad llega a tal punto, que las mismas mujeres del pueblo lo han exclamado en asamblea pública, donde exponen que llega gente de equis pueblo a pagar de 25 mil a 30 mil pesos a sepultar a personas extrañas para la comunidad. Fuereñas, como se dice.

Los mismos delegados del pueblo (compañeros de Araceli Rodríguez) exigen al alcalde y líder morenista de Texcoco, Higinio Martínez, y al secretario del ayuntamiento Adán Gordo, la destitución de esta funcionaria pública por sus desplantes, soberbia, manipulación de la gente y por tener irregularidades financieras.

Ella pertenece a Morena, pero a veces dice que su líder es Higinio Martínez, otra que Nazario Gutiérrez Martínez, ex alcalde de Texcoco o Emilio Ulloa, líder de Morena en Nezahualcóyotl.

Nazario dice que sí tiene una amistad de más de 20 años con la familia de Araceli Rodríguez, ya que fue compañero de su tío Alejandro Rodríguez, cuando ambos fueron regidores por el PRD en Texcoco, pero de ninguna manera la protege políticamente.

Alejandro Rodríguez fue encontrado muerto de manera misteriosa en un río con huellas de tortura, luego de haberlo reportado como desaparecido en la época del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, cuando encabezaba una lucha contra el cruce de  un gasoducto por el pueblo de Santa Cruz de Arriba.

Se sospecha que por ese motivo lo mataron, pero no hubo más investigación por parte de las autoridades ministeriales, pero a final de cuentas, el gasoducto ya no pasó por la comunidad.

El ex regidor del PRD, Alejandro Rodríguez, era líder del Frente Cívico Nezahualcóyotl, el cual se dividió porque los otros integrantes como José Luis Rico Robert y Cristóbal Mejia, se negaron a rechazar el gasoducto, mientras que Alejandro luchó hasta el final contra ese proyecto.

La delegada Araceli, uso este motivo para hablar con Delfina Gómez, para que se le permitiera hacerle un monumento al difunto, pero con engaños a la población, primero cavó lo que decía una cisterna, para luego construir la cripta familiar de los Rodríguez, sin que se cumpliera lo del famoso monumento.

El financiamiento para esa cripta también fue cuestionado, ya que la delegada del pueblo de las cazuelas, no justificó el gasto de 70 mil pesos. Y recuerde que en un pueblo «piensa mal y acertaras».

Además, hay irregularidades financieras por la pasada feria del pueblo de Santa Cruz de Arriba en julio, ya que se gastaron 150 mil pesos, pero no hay justificación del gasto.

Por ejemplo por el permiso de una cantina cobró 7 mil pesos en la feria de la Cazuela, pero, cuando ese ingreso debería de ser por parte de la comunidad de Valle de Santa Cruz.

Además, la delegada acusó que el ayuntamiento de Texcoco se quiere quedar con 10 millones de pesos que dio Walmart, en vez de invertirlo en el pueblo de las cazuelas.

Incluso, por el conflicto interno en la población, el destino de un terreno de más de dos mil metros cuadrados que donó la empresa camionera ADO, es incierto, ya que la delegada quiere que se le pague en efectivo la mitad del terreno y la otra que quede para un centro de salud.

La población de Santa Cruz de Arriba no está conforme con esta situación, y sabe, que sí Morena elige como coordinadora distrital a Araceli habrá más abusos.

Con este ejemplo, Morena pone en entredicho sea el partido de «la honestidad valiente» que tanto pregona Andrés Manuel López Obrador.

PARA EL ARCHIVO…

Con todo esto, dudo mucho de que Araceli Rodríguez pase el filtro de la asamblea morenista que por cierto se volverá a reunir el 17 y 18 de septiembre en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México.

El 17 de septiembre se definirá coordinadores de organización para los distritos locales y federales. El 18, los coordinadores municipales.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo