fbpx
19 abril, 2024

 

Toluca, Méx., 15 de junio de 2017.- Derivado del hallazgo realizado esta madrugada, del cuerpo sin vida de un sujeto identificado como José Octavio “N”, de 43 años, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, mismo que estaba señalado como probable partícipe en el feminicidio de una menor de 11 años de edad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informa lo siguiente:

· Las pruebas periciales practicadas al cuerpo de José Octavio “N”, arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento.

· Estas lesiones son coincidentes con la hipótesis de un suicidio.

· Se ha podido descartar que este individuo presentara algún tipo de abuso sexual; no obstante, se está a la espera de los resultados de las pruebas de química que, por su naturaleza, tardan varias horas en ser entregadas. De igual manera, se descartan lesiones que anteriormente hubieren puesto en riesgo su vida.

· El cuerpo de José Octavio “N”, fue encontrado por uno de los imputados con quienes compartía la celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y, por consiguiente, dio aviso al custodio de turno.

· El cuerpo se encontró en posición sedente en piso (sentado), con la cabeza inclinada hacia el lado izquierdo, con las piernas extendidas hacia el frente, localizado en una esquina en el área de investigación, en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo de Nezahualcóyotl.

· Alrededor de su cuello fue hallada una cuerda, que se ha podido establecer, era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos; ésta, estaba atada a los barrotes de la ventana del área de investigación.

· Se ha podido determinar que la cuerda antes mencionada coincide plenamente en su grosor y demás características con el surco de 31 centímetros alrededor del cuello del occiso.

· Asimismo, la posición del cuerpo de José Octavio “N”, corresponde con la descrita por el custodio de turno, alrededor de las 05:00 horas, quien, en la entrevista respectiva, refirió haber hecho su último rondín cerca de las 04:00 horas, reportando que “todo estaba bien”, lo cual coincide con el horario de posible muerte establecido en el estudio de necropsia.

· El área donde fue localizado es de aproximadamente 12 metros cuadrados, con dos literas de concreto, un sanitario y una ventana.

Esta Institución, por conducto de las Coordinaciones Generales de la Policía de Investigación y Servicios Periciales, hasta el momento, ha realizado, entre otras, las siguientes diligencias:

· Inspección del lugar de los hechos.

· Criminalística.

· Fotografía.

· Necropsia.

· Entrevista a tres imputados que compartían el espacio de internamiento con José Octavio “N” (misma celda).

· Entrevista a un custodio, el cual estaba encargado de la seguridad del área donde fue localizado el cuerpo, así como al Director de Seguridad y el Director del Penal.

Se encuentran en proceso los dictámenes periciales en materia de química y genética.

Conforme el avance de la indagatoria, esta Institución podrá determinar si ejercita acción penal en contra de algún servidor público, sin menoscabo de las sanciones administrativas que la autoridad competente pudiera establecer.

Por otra parte, es preciso destacar que a lo largo de este día, los padres de la menor víctima de 11 años, así como otros familiares y sus representantes jurídicos, han sostenido diversas reuniones de trabajo con el Fiscal General de Justicia, la Fiscal Central de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Fiscal Especializada en Feminicidios y el Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, así como con la Comisionada de Atención a Víctimas del Delito del Estado de México.

Esta Institución reitera su pleno compromiso con los padres, familiares y amigos de menor víctima de 11 años de edad, en que se desahogarán todas las diligencias necesarias para esclarecimiento total de los hechos, y que las investigaciones se realizarán con absoluta transparencia.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo