fbpx
25 abril, 2024

1494964572066-1211516967

Ciudad de México a 16 de mayo de 2017.- Hace un siglo nacía quien ahora es considerado como uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, es «Juan Rulfo», quien se llamaba Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nacido en Jalisco.
Este día recordamos al escritor, guionista y fotografo mexicano, como uno de los personajes mas influyentes de la generación del 52.
Su reputación se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

Se estrenará un documental sobre su vida y obra.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo