Amecameca, estado de México a 21 de marzo de 2017.- Cientos de danzantes, visitantes y turistas, visitaron diversos centros ceremoniales y zona arqueológicas, para llenarse de energías con el Equinoccio de Primavera, dichos parajes de vestigios prehispánicos, fueron en Amecameca, Tlalmanalco, Ixtapaluca, Tlapacoya y Citlalmina, entre otros sitios precolombinos.
Amecameca, varios grupos de Danza Azteca, (Calpullis), visitaron la explanada del cerro, Cuautepetl, (Monte del Águila), en donde el cronista municipal, Luis López Rivera, dijo que, grupos de baile precolombinos, le pidieron a la Madre Tierra, (Tonatzin), que, no deje de llover, ya que los campos agrícolas necesitan del agua.
“Mucha gente viene a este paraje para nutrirse de las energías solares, el cual es un espectáculo ver decenas de visitantes y turistas que llegan exclusivamente al Cuautepetl, para ver como los danzantes Aztecas, le piden a Tláloc, Tonatiuh y Tonatzin, Sol, Lluvia y Madres Tierra, para seguir con la tradición que nuestros ancestros nos legaron y que se niegan a morir las tradiciones.
Fue el presidente municipal, Álvaro Carlos Avelar López, de Amecameca, quien participó, con la fruta para darle colorido a las ofrendas prehispánicas, como en antaño se realizaban, así mismo dijo, “Para ésta administración, es un compromiso con la cultura, ya que es un legado histórico de nuestros abuelos desde la época precolombina, por lo que, la presente administración seguirá apoyando totalmente a estos encuentros culturales”, dijo.
En la localidad de Tlalmanalco, vecinos se trasladaron a la zona arqueológica del Sol y la Luna, que se ubica en la zona oriente de la cabecera municipal, en ese lugar cientos de visitantes como cada año, se nutren de los rayos cósmicos, (Tonatiuh), y para descansar un rato en compañía de la familia.
En la zona arqueológica de Acozac, cientos de personas llegaron vestidos de blanco, tanto hombres como mujeres, se vieron ataviados a la usanza prehispánica, bailando en la rica franja mesoamericana, ya que esta zona está a lo alto de un cerro, (Tepetl), donde se vislumbra parte del territorio mexiquense.
Tanto en Tlapacoya y Citlalmina dos centros ceremoniales muy importantes para nuestra cultura mexicana, ya que en el cerro de Tlapacoya, se encontró la segunda osamenta que data desde hace 20 mil años y que es contemporáneo del hombre de Tepexpan, en ese lugar se dio el rito más importante de todas las zonas arqueológicas del país, y en Citlalmina vecinos de las comunidades cercanas, se llenaron de las energía, con la finalidad que, según les vaya bien en la vida.

Te puede interesar
Dan 125 años de prisión a “El Henry” por el homicidio de cinco personas en Temoaya
Efemérides: SE FIRMAN LOS ACUERDOS DE CAMP DAVID
Las fuentes de Nezahualcóyotl y Tláloc “un pedacito de la historia, la cultura y la identidad de Texcoco”