fbpx
26 abril, 2024

TLALNEPANTLAimg-20170210-wa0169,Méx. 10 de Febrero del 2017.- Los alcaldes no deben de abandonar su obligación de dar seguridad a sus comunidades con el pretexto del mando único; además, que este debe de ser coordinado para mejor éxito, pidió el precandidato del PRD al gobierno del Edomex, Juan Zepeda.

El Mando Único fue el pretexto para que los alcaldes de los grandes municipios rehúyan a su responsabilidad de enfrentar a los delincuentes pues ahora asumen que ese problema le toca al gobierno del Estado de México y no al presidente municipal, dijo.

Se pronunció porque los Ayuntamientos mexiquenses instalen el modelo de Mando Coordinado que se puso a prueba en Nezahualcóyotl y en donde se logró bajar el delito hasta en un 63 por ciento.

Durante su gira por los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla en donde los índices delincuenciales se han disparado, Juan Zepeda afirma que los alcaldes del Estado de México, independientemente del partido al cual pertenezcan, no deben renunciar a su responsabilidad de ser los líderes en el combate contra el crimen. «Cuando alguien quiere ser alcalde debe saber a la perfección que el paquete viene con todo y la responsabilidad de enfrentar al crimen».

“Nosotros creemos más en un modelo de seguridad de Mando Coordinado donde el alcalde no renuncia a su responsabilidad de ser el líder para enfrentar el crimen. Pero tampoco, aclara, deja de dialogar con las autoridades federales, con el ejército, con la autoridad estatal y con los alcaldes de otros municipios”.

Lamentó que los presidentes municipales del Estado de México hayan cedido a la presión que desde el gobierno estatal se ejerció para crear lo que hoy se llama el Modelo de Seguridad de Mando Único. En este modelo el Ayuntamiento y los ciudadanos ponen los recursos económicos, ceden el mando y el gobierno estatal decide el programa a seguir, así como quién es el comandante. El alcalde, por su lado, se hace a un lado de su responsabilidad y se vuelve en un testigo mudo de cómo se intenta resolver el problema de la inseguridad.

“Cuando yo fui alcalde de Nezahualcóyotl no aceptamos ese modelo y optamos por el modelo de Mando Coordinado en donde el alcalde es el encargado de la seguridad y coordina sus esfuerzos con el gobierno estatal y federal. Nosotros recibimos buena ayuda del Ejército y de las fuerzas de seguridad estatal y federal y sin ese apoyo no hubiésemos tenido resultados, pero nunca cedimos el mando. Cuando yo anduve pidiendo el voto para ser alcalde de un municipio tan complicado como Nezahualcóyotl no fue para nada más administrar las cosas buenas y hacerme a un lado de los problemas difíciles.”

“En esa época me criticaron por no aceptar el modelo de mando único, pero a lo largo de los años demostramos que el mando coordinado es lo más apropiado para reducir los índices de criminalidad. En Nezahualcóyotl cuando recibe el gobierno se cometían 25,332 delitos por año, cuando lo entregué la cifra se redujo a 9,493. Es decir, una reducción del 63 por ciento de los delitos”.

“Y esta información es según datos del Sistema Nacional de Seguridad, no con información del gobierno de Nezahualcóyotl o del PRD. Quien quiera los puede consultar por internet nada más tiene que entrar a la página WEB del Sistema Nacional de Seguridad y ahí encontrará información de cómo están las cosas en su municipio”.
Comentó que “reducir los índices del delito de ninguna manera implica que ya se eliminó el delito, pues los criminales siguen apareciendo por todos lados. Pero lo que es indudable es que en relación a otros ayuntamientos del estado y del país en Nezahualcóyotl el crimen durante mi administración se redujo en un 63 por ciento. Por lo anterior se consideró que Nezahualcóyotl durante el periodo en que estuve al frente fue el primer lugar nacional en cuanto a reducir los índices delincuenciales”.

Lamentó que varios presidentes municipales de la zona metropolitana cuando se enfrenta un problema de seguridad en su municipio salgan a declarar que esa no es su responsabilidad. “Pues si garantizar la seguridad de nuestros gobernados no es una responsabilidad de alcaldes, gobernador y presidente pues entonces, pregunto, díganme cuál es nuestra función. Yo no doy crédito cuando escucho a un alcalde de los grandes municipios metropolitanos salir a declarar ante un problema de seguridad que ese asunto no es su responsabilidad.”

Zepeda terminó diciendo que está dispuesto a compartir con los ayuntamientos del Estado de México las experiencias por medio de las cuales se redujo el crimen en Nezahualcóyotl.

“No importa de qué partidos sean. En materia de inseguridad el partidismo no debe existir. Todos somos el mismo equipo combatiendo el crimen. Por eso llamo a priistas, panistas, morenistas y gente de otros partidos para dialogar sobre la instalación del modelo de seguridad compartido y no en un modelo de mando único. Los alcaldes de todos los partidos cometemos errores y tenemos fallas en un problema tan difícil. Por eso debemos compartir sin criterios partidistas nuestras experiencias. Creo en un equipo municipal, estatal y federal enfrentando la delincuencia, y no en un sistema que les permite a los principales responsables hacerse a un lado.”

Juan Zepeda viene realizando una gira por diversos municipios del Estado de México para hablar con los perredistas sobre su precandidatura al gobierno estatal.

Hasta la fecha ha recorrido más de cuarenta municipios y durante la gira ha platicado con perredistas para invitarlos a participar en las elecciones del próximo 5 de marzo. ***

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo