fbpx
26 abril, 2024

Por Raúl Río Valle

img-20170124-wa0060
Apenas inició la precampaña y MORENA se pone al frente de la contienda, se olfatea por todos lados que va a competir el Estado de México, que tiene posibilidades reales de ganar con su precandidata, la profesora Delfina Gómez. Mientras en los otros partidos reina el desorden, la confusión y la división, MORENA ha tomado la iniciativa y su precandidata ha sido colocada al frente por la encuesta divulgada por Ciro Gómez Leyva, pero también por el crecimiento nacional y estatal de MORENA, ya reconocido por todos.
MORENA, hay que recordarlo, tiene apenas dos años y medio con su registro como partido político. Y en las elecciones que se disputan durante 2017 en Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México será su tercera participación electoral. En su primera participación en 2015 obtuvo el 8.3% de la votación nacional, en agosto de 2016 después de su segunda participación ya andaba en el 18%. Para diciembre ya contaba con una intención del 22%. Y en enero de 2017 tiene el 27% de la intención del voto.
Es indudable que MORENA va creciendo en proporción directa al gran rechazo popular, que también va en crecimiento contra el PRI, el PAN, el PRD y toda todos los partidos pequeños que la ciudadanía percibe como inútiles y muy costosos. Con el 27% de la intención de voto a nivel nacional MORENA se ha colocado en primer lugar, el PAN en segundo lugar y el PRI se ha consolidado en tercer lugar. Esa tendencia nacional ya le pegó al PRI en el Estado de México.
Por ello en la selección de su candidato se han presentado fisuras que debilitan al vetusto edificio del PRI. Incluso choques en su cúpula que antes eran impensable. Por lo pronto, todos coinciden en que el tricolor es el más beneficiado del fracaso de la alianza PAN-PRD. Respiran tranquilos pero todavía no pueden dormir a pierna suelta. Integraron una sopa de letras con cuatro logotipos en coalición PRI-PVEM-PANAL-PES. Habrá que ver si esa sopa es del gusto de los mexiquenses.
Otro respiro para los priistas se los ha otorgado Dante Delgado al sacar a su partido, el agonizante MC, de la alianza que ahora solamente quedará integrada por el PRD-PT. Dante puede tener dos opciones: Buscar sostener su registro con un candidato cualquiera; o hacer una alianza de facto con el oficialismo, para en el marco de una contienda muy cerrada, entregarles uno o dos por ciento que pudieran ser oro molido para el PRI. Ya veremos. Por lo pronto Dante le resta fuerza a la alianza que por poco tiempo integró con el PRD-PT.
Parece ser que no prosperó la propuesta de que los caballos del PRI corrieran en precampaña para posicionar al alicaído tricolor. Mejor pudieran optar porque los finalistas pidan licencia el jueves y aguantar hasta el último momento la designación del viernes, cuando según las versiones que corren, habrá humo blanco para solo corra un candidat@.
Ahora el PRD y el PT diezmados en su fuerza por la salida de MC, irán con la candidatura del diputado local Juan Zepeda a buscar superar un dígito por resultado. Por cierto, los perredistas anunciaron que el no a la alianza con el PAN en el Estado de México se extendió a Nayarit y Coahuila. En donde lo más que podrán hacer será conservar el registro.
El dirigente del PAN Ricardo Anaya fracasó en realizar su anhelada alianza con el PRD en el Estado de México, que buscaba apuntalar su candidatura presidencial para el 2018. Ahora busca imponer a Josefina Vázquez Mota a los panistas mexiquenses. Así lo sienten los precandidatos azules, Ulises Ramírez, José Luis Durán, Juan Carlos Núñez y Juan Rodolfo Sánchez, quienes se reunieron para exigir respeto a la legalidad y al voto de los militantes panistas. Es la forma que encontraron para descalificar y vetar a Josefina.
Ulises Ramírez ha dicho que impugnará la designación de Josefina por la dirigencia nacional, porque el Consejo Estatal del PAN aprobó que al candidato del PAN lo elijan sus militantes. Criticó el argumento de la dirigencia nacional de que “padrón no es confiable” para ir a una elección, porque “da la casualidad de que con ese padrón se eligió a Víctor Hugo Sondón y también a Ricardo Anaya”. Quién sea el candidat@ llegará desgastado.
Después de fracasar la alianza con el PRD, el PAN nacional y estatal andan pregonando a los cuatro vientos que solos pueden ganar el gobierno del estado. La realidad, sin embargo, se va imponiendo y un triunfo del PAN en el Estado de México se va viendo muy lejano. Donde pudieran competir es en Coahuila, donde Felipe y Margarita Calderón impusieron a uno de sus compadres, siempre y cuando MORENA no creciera tanto.
Hasta hoy el escenario político indica que los partidos participaran en la elección de gobernador del 4 de junio próximo con cinco candidat@s. Dos en coaliciones integradas, una por el PRI-PVEM-PANAL-PES; y la otra por PRD-PT. Y otros tres candidat@s de MORENA, el PAN y MC que participaran con el solo apoyo de su partido. Así como los independientes que logren obtener su registro.
Hasta hoy Delfina Gómez de MORENA parece que tiene asegurada su candidatura. Puede ser también el caso de Juan Zepeda de la coalición PRD-PT. Todos los demás partidos tienen pendientes la definición de candidatos.
Por lo pronto la única que arrancó el lunes pasado su precampaña en Toluca fue Delfina Gómez, lo hizo arropada por AMLO quién dijo que se puede ganar el Estado de México, en donde se puede escribir el prólogo de la transformación que México necesita. Por su parte la precandidata de MORENA dijo que la salida del poder PRI ya no es solamente un deseo, sino una necesidad. Por eso, dijo, es momento de decirle adiós, bye, bye al PRI. Y llamó a tocarles todas las mañanas las golondrinas para que se vayan… acostumbrando.
1

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo