24 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

 

JOSÉ ALBERTO ZEA DOMINGUEZ.

TLALMANALCO, MEX. 18 de diciembre 2016- A 483 años de edificarse la segunda iglesia católica, a nivel nacional, centro y sudamerica, la bóveda se está cayendo, por lo que la grey pide la pronta intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), que restaure la parte alta del interior del recinto cristiano, además que el 85 por ciento de las pinturas al fresco han desaparecido.

Maria del Pilar Gonzaga Sánchez, representante de la grey católica, dijo que la iglesia dedicada a San Luis Obispo de Tolosa, de término de construir en el año de 1533, obra de los naturales de Tlalmanalco, al mando de Fray Martín de Valencia.

“Hoy a 483 años de construida la iglesia, presenta múltiples fracturas, por ejemplo la bóveda está dañada, el 85 por ciento de las pinturas al fresco, ya no existen además la primera pintura de la llegada de los franciscanos, el cuál les dio la bienvenida, el capitán, Hernando de Cortés, ni sus luces quedan”, dijo.

Indicó que, pedirán a la escuela de conservación y restauración del INAH, que realize los trabajos de reparar los daños, ya que existe el temor que, en un temblor fuerte, la iglesia se venga para abajo.

Señaló, ” Se está cayendo el caliche, de filtra el agua cuando llueve, en toda la edificación se está pudriendo los muros, lo que urge una profunda restauración, antes que la grey católica lo pudiera lamentar”.

En un recorrido por el interior de la iglesia dedicado a San Luis Obispo de Tolosa, se corroboró que este edificio católico está en su mayoría dañada, por lo que es urgente la intervención del INAH, ya que, está iglesia es una joya nacional.

Cabe señalar que, la grey católica, está considerado la ayuda económica para los trabajos de restauración, por lo que ayudarán en todo a los restauradores para darle el mantenimiento a este recinto católico.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading