
Por: PEPE TOÑO
Con el cierre del Centro de Control Canino “Antirrábico” del municipio La Paz realizado desde el pasado 5 de julio de este año por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) por supuestas irregularidades y anomalías, en lugar de beneficiar a la población vino a empeorar las cosas en el territorio local, a consecuencia que la proliferación de perros va en aumento pese a que la autoridad competente ha realizado campañas de esterilización de mascotas, pero ello de animales con dueño más no de los más de 100 mil que deambulan por las calles y se les llaman “perros callejeros”.
El mayor problema es que ante los ataques y mordidas de perros no hay a que autoridad recurrir y si lo requiere alguna persona atacada por el animal tienen que acudir a los vecinos municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, o Ixtapaluca sin que nadie se haga responsable para reclamarle o tener en observación al animal.
“Si la perrera municipal fue cerrada por el gobierno del Estado de México por las anomalías e irregularidades que se registraban al interior de dicha dependencia municipal por burócratas; también deberían cerrar o clausurar la Presidencia Municipal a consecuencia que también registra varias anomalías y pese a tener varias denuncias nadie interviene para frenar las alteraciones”.
En todo el estado de México hay estadísticas que aseguran hay más de 3 millones de perros deambulando por la vía pública, de estos cerca de 100 mil hay en La Paz y ahora con el cierre del zoonosis municipal el número de animales callejeros crecerá, ello debido a que tanto el municipio como el estado no hacen nada; realizan una jornada de esterilización pero sólo le hacen cirugías a 15 perras, dicha jornada la realizan de vez en cuando y no con frecuencia como debería ser.
En La Paz no hay quien logre impedir el saqueo a las arcas municipales, los actuales burócratas ya conocen como poder comprobar compras, gastos y otros donde se aplican los dineros que deberían llegar a los habitantes en obras y servicios, pero en realidad llegan a los altos salarios que tienen los funcionarios y sus allegados, hay varios casos donde a un trabajador le tienen que pagar hasta un 20 por ciento del salario a los líderes de las organizaciones civiles y políticas.
Esta es una forma de como poder desviar los dineros a través de pagos a empresas fantasmas, contratos de obras inexistentes o concluidas y otros es quitándole un porcentaje a todo aquel que tenga una vinculación con una organización política o social.
En la parte alta del municipio se ha encontrado grandes manadas de perros callejeros que no han sido levantados por la perrera municipal porque no hay a donde llevarse los animales o donde poder dejarlos para que alguien los reclame y se los lleve para darles un espacio adecuado en sus casas.

Debería de haber más cultura de la protección y del cuidado animal, así no habría callejeritos sufriendo por las calles, asi como tambien promover la cultura de la esterilización.
La gente irresponsable tiene la culpa. Por que no esterilizan a sus animalitos o los cuidan en lo que juntan para la esterilización o acuden a alguna campaña.
Esto mismo pasa en valle de chalco, a mi me mordio un perro y en la calle andan muchisimos, las perras en brama no se diga. Hasta cuando la AUTORIDAD va a hacer ALGO