3 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

MARCOS SANTIAGO

imageCHICONCUAC, Méx. 9 de agosto 2016.- El alcalde priista de este lugar, Rigoberto Flores Sánchez, empezó a despedir a empleados del departamento de limpia que llegaron a auxiliar a su compañero, Armando Catorce Peralta, quien fue obligado por sus jefes inmediatos a bajar al drenaje para derrumbar un muro que obstruía los trabajos de desazolve que realizaba la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) en los primeros días de agosto.

Mientras que Armando Catorce aún está en un nosocomio del ISEMYM en Ecatepec, tratando de salir de la crisis de la crisis que sufrió al respirar aire contaminado del drenaje; un abogado del ayuntamiento de Chiconcuac empezó a citar a sus compañeros de limpia, principalmente quienes lo auxiliaron para despedirlos.

Según el argumento del abogado, el ayuntamiento de Chiconcuac tiene problemas financieros, lo que ha motivado a dar de baja a los primeros 10 trabajadores que se dedican a limpiar las calles del municipio, de un total de 60.

Todos los empleados que están en «la lista negra» del presidente municipal Rigoberto Flores Sánchez, pertenecen al Sindicato de trabajadores del estado y municipios, pero su dirigencia municipal no los defiende, al contrario, firmó un convenio para que les den de baja, con el falso argumento de que «Chiconcuac está en quiebra económica».

La mayoría de trabajadores del limpia tienen años limpiando las calles de Chiconcuac con un salario bajo, pero ahora, el alcalde priista, quiere meter a sus incondicionales que les prometió empleo durante la campaña política.

Algunos empleados con mayor antigüedad están recibiendo la oferta de 40 mil pesos o menos para firmar su renuncia.

Además, todo aquel trabajador sindicalizado que se niegue a firmar su renuncia y aceptar su liquidación, será enfrentado en un juicio laboral, donde corre el riesgo de perder la liquidación por sus años de trabajar en el departamento de limpia.

En algunos casos, el abogado del ayuntamiento ofrece rápida liquidación a trabajadores que tienen pocos años, pero a los que ya cumplieron más de 20 años, se les ofrece pagar «en abonos chiquitos» durante las próximas 12 quincenas.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo