fbpx
24 abril, 2024

MARCOS SANTIAGO

image

TEXCOCO, Méx. 5 de agosto 2016.- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) tiene una estructura política de 15 mil profesores para realizar trabajos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dispone de más de 10 millones de pesos para la distribución de despensas y fortalecer las bases priistas en elecciones, denunciaron profesores oficialistas agrupados en el Movimiento de Reconstrucción Sindical (MORESI), disidente del SMSEM.

Adán Chávez, uno de los representantes de esta organización magisterial, señaló que existe un convenio que se le denomina «trabajo comunitario» en el se le dan 650 pesos a cada uno de los 15 mil profesores para realizar trabajos de proselitismo político a favor del PRI.

Dijo que estos profesores que están distribuidos en todo el Estado de México, reciben más de 10 millones de pesos a través del SMSEM para participar en campañas electorales. «Ellos trabajan para el gobierno del Estado de México u no para el magisterio», expresó Adán Chávez.

Representantes de MORESI ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Cultural del Ahuehuete, de la Universidad de Chapingo, para dar a conocer su movimiento de disidencia al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Este movimiento disidente del SMSEM surgió a raíz de que quisieron participar en la elección para la renovación de la dirigencia en el septiembre de 2015, pero no permitieron el registro del maestro Norberto López Ponce.

MORESI tiene una fuerza del 25 por ciento al interior del SMSEM donde hay 104 mil profesores y su principal tarea es acabar con «el sindicato charro o blanco» del sindicalismo magisterial.

Además, la fuerza de MORESI creció con la Reforma Educativa, ya que consideran que no es educativo, sino laboral, debido a que solo les dan un contrato de cuatro años a los profesores que pasan el examen, no como antes, cuando tenías derecho a una plaza sindical.

Esta conferencia estuvo presidida por José Guadalupe Morales, Adán Chávez, Rey Rodríguez y Humberto Marín.

MORESI ha participado en diversas marchas en contra de la Reforma Educativa en el Estado de México, donde rechazan la versión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de que los maestros del SMSEM «abrazan la reforma educativa» por el el primer estado en recibirla.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo