20 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

AMECAMECA, Méx. 1 de agosto 2016.- Noche incandescente en el volcán …

Es un comentario especial para D. Alberto Zea Dominguez.

Soy español de Valencia de Don Juan, patria chica de Fray Martín de Valencia. He estudiado a fondo la figura de este misionero, primero de los Doce Apóstoles de Mexico, allá por el año 1521.

He publicado un libro sobre su figura y aproveché un viaje de mi Universidad (Universidad Politécnica de Madrid) para visitar Amecameca y describir los últimos días de mi paisano en el cerro del Sacromonte con sus fantásticas vistas del Paso de Cortés entre los dos espectaculares volcanes, uno de los cuales, el Popocatepetl, por lo que veo, sigue ofreciendo espectáculo.

En otro artículo suyo muy anterior, Sr. Zea, he visto que entrevista al obispo de la Diócesis del Valle de Chalco y comenta que estudian canonizar a Fray Martín, algo que yo defiendo en mi libro. Me permití decir en el libro que no fue canonizado por no tener padrinos.

Pero, en fin, quiero tener con Vd. un primer contacto y, si cuaja, tiempo habrá de informarle de mis ideas y proyectos para honrar a Fray Martín en su tierra.

De momento, me daría por entusiasmado si consigo tener un interlocutor tan introducido en Amecameca como Vd. y sería maravilloso que contestara a mi correo para explorar tan valiosa amistad. Le enviaría mi extenso libro en digital e impreso y, después, le expondría mis planes para seguir profundizando en algo que dice el obispo de Chalco: «Una profunda investigación de la vida y obra de este clérigo, al que no se ha hecho justicia», con vistas a su posible canonización, algo que parece un empeño dificilísimo a estas alturas.

Le saludo cordialmente y espero con ilusión su respuesta. Al no tener su dirección me sirvo de este comentario.

José Antonio González García. Catedrático Emérito de la U.Politécnica de Madrid. (jagonza@aero.upm.es)

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo