3 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

wp-1468557551452.jpeg

Guerrero, México a 14 de Julio del 2016.- Debido a la violencia extrema hacia las mujeres en este estado , la Alianza Feminista del estado de Guerrero y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han solicitado a la CONAVIM ( Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres) que se decrete con carácter de urgencia la declaratoria de “Alerta de Género”, pues cada año son asesinadas cerca de 150 mujeres.
En los primeros días de este mes finalmente se admitió la solicitud de la Declaratoria en 8 de los 81 municipios de este estado y días después se notificó la integración del Grupo  de Trabajo, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
Sin embargo, estos grupos grupos declararon que es imposible realizar una investigación debido a que el contexto de violencia es muy grave en los municipios, por lo que piden se incluyan medidas de seguridad, justicia y prevención.
De acuerdo a cifras del OCNF en Guerrero se denunciaron 5,561 casos por hechos relacionados con  violencia hacia las mujeres de 2012 a 2014; se registraron  673 denuncias de violación de enero de 2014 a enero de 2016; la Alerta Amber sólo contempla 13 personas desaparecidas en el 2015.
Además expresaron que  la impunidad que prevalece en el estado de Guerrero ha incrementado la violencia contra las mujeres. Es preocupante que el gobierno no reconozca la gravedad del problema y asegure que los asesinatos de mujeres son crímenes pasionales y o porque las mujeres están involucradas en grupos delincuenciales para omitir la aplicación del protocolo de investigación con perspectiva de género en todas las muertes violentas de mujeres.

Por todo lo anterior, el OCNF y la Alianza Feminista del Estado de Guerrero piden a la CONAVIM que reconozca que la violencia feminicida es un problema grave en el estado de Guerrero, se declare la Alerta de Violencia de Género de forma inmediata
Conforme un Grupo de Trabajo experto en investigación criminal y desaparición forzada, se elaboren políticas públicas con perspectiva de género, se repare  el daño a hijas, hijos y familiares de las víctimas de feminicidio, se garantice el acceso a la justicia con perspectiva de género y se contemple  la desaparición forzada en la AVG.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading