3 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

wp-1468258057792.jpeg

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

CHALCO, estado de México a 11 de Julio del 2016.- Con la finalidad de crear empleos dentro de la Casa  del Núcleo Ejidal de la Candelaria Tlapala, se llevó a cabo el, “Primer Festival de la Gastronomía y las Artesanías”, donde los beneficiados serán las personas de la tercera edad, así como las familias campesinas, informó, Lázaro Dávalos Sánchez, secretario del Núcleo Ejidal, de ésta demarcación, en donde hay un padrón de más de 100 ejidatarios.
Después de ser inaugurado por el párroco de ésta demarcación, el secretario del núcleo ejidal de la Candelaria Tlapala, Dávalos Sánchez, expresó su preocupación por que las autoridades de los gobiernos tanto federal, estatal y el municipal, «han dado poco apoyo a estas personas».

Destacó la importancia para el campo agrícola que todavía existe y agregó, “Hay muchos campesinos que han cambiado sus terrenos agrícolas por urbanos, ya que poco a poco se van perdiendo, y en poco años ya no habrá más campesinos que siembren sus parcelas”, señaló.

Destacó que, la finalidad de crear el, “Primer festival de la Gastronomía y las artesanías”, es darle trabajo a los campesinos de la tercera edad, así como a las manos de la mujeres que realizan sus artesanía 100 por ciento de la Candelaria Tlapala, el cual se necesita mucho para seguir alimentando a sus familias.

Indicó que, el Núcleo Ejidal de la Candelaria Tlapala, tiene una misión y visión de realizar otros eventos no menos importantes como este festival, donde también se rinde tributo al Maíz, el cual se está realizando «arte culinario de la época prehispánica», ya que también los ejidatarios tienen la responsabilidad de rescatar y preservar la comida precolombina.

Puntualizó diciendo que, este es el “Primer Festival de la Gastronomía y de las Artesanías”, que se realiza, por lo que, se repetirá a los largo de este año y muchos más ya que la población ejidal les hace falta medios económicos para subsistir.

Cabe destacar que el párroco, Huitrón, de la comunidad de la Candelaria Tlapala, les deseo mucha suerte y bendijo a cada una de las personas que, pusieron su puesto de comida y artesanías.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo