
* 7 de cada 10 mujeres ingresan con documentos a E.U.
*Ixtapaluca, Chalco, Neza , Ecatepec y Coatepec de Harinas , municipios mexiquenses con mayor flujo de migrantes hacia E.U.
* EDOMEX recibe cada año las mayores remesas
Ixtapaluca, estado de México a 5 de junio del 2016.- La CONAPO ( Consejo Nacional de Población) publicó el anuario de Migración y Remesas 2016, en donde destaca que este último año la migración hacia los Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 12 millones de personas, de los cuales el 53% son hombres y el 47% mujeres.
Se dice que Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Luvianos, son algunos de los municipios del Estado de México de donde más personas migran hacia otros países como España, Canadá y principalmente hacia Estados Unidos por diferentes motivos como por necesidad, por buscar diferentes opciones laborales, desarrollo personal pero “pocos lo hacen por gusto”, Según un estudio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.
En el anuario recién publicado por la CONAPO definen que la migración de mujeres aumento en estos últimos meses de un 42% a un 45 %, sin embargo 7 de cada 10 mujeres ingresan con documentos en comparación con el género masculino quienes la mayoría ingresa sin documentos.
las ciudades con más flujo de migración son California, Texas, Florida y Nueva York, además de que alrededor de 37 millones de residentes en EE. UU. son de origen mexicano: casi una tercera parte son inmigrantes nacidos en México, otro tercio son mexicanos de 2da. generación (estadouni- denses con padre y/o madre mexicana), y el último tercio descendientes de mexicanos.
En cuanto a repatriación indica que 243 mil personas fueron expulsadas, de lo cual el 90% eran hombres y el otro 10 % mujeres, es decir unas 25 mil.
Las hogares que recibieron remesas, el año anterior, en México fueron de casi 1 millón y medio.
Por tanto quedó asentado que el fenómeno migratorio ha crecido notablemente durante las últimas décadas. En 1990 se estimaba que 153 millones de personas vivían en un país diferente al de su nacimiento, cifra que se incrementó a 244 millones en 2015.
La difícil situación económica, los conflictos bélicos y los desastres naturales en los países de origen, entre otros, son determinantes en las tendencias del flujo migratorio. La crisis que afectó a gran parte de las economías en el mundo durante 2008 y 2009 derivó en una reducción de la movilidad internacional. No obstante, las últimas estimaciones indican una recuperación en el mercado laboral de diversos países, en particular el de Estados Unidos, que ha contribuido a la reactivación de los flujos migratorios.
México está entre los países con el mayor número de emigrantes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial con 12.3 millones en 2015, superado únicamente por la India cuya cifra es de 15.6 millones, principalmente de estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Estado de México. La migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos, sin embargo, recientemente han surgido cuestionamientos sobre la dinámica futura de este corredor migratorio, debido, en parte, a las políticas migratorias, a la estructura poblacional de nuestro país, así como a los mayores costos para internarse a la Unión Americana.
Al mismo tiempo, se observa una diversificación en los lugares de destino; según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, cuatro por ciento de los migrantes mexicanos se ha dirigido a Canadá y España en años recientes.

Te puede interesar
Videovigilancia efectiva permitió detener a presunto ladrón por robo de cableado en Ecatepec
Detienen a presunto extorsionador en Amecameca
Efemérides: HOY ES DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL