
Por: José Alberto Zea Domínguez
Amecameca, Estado de México a 27 de mayo del 2016.- Estudiosos de la materia histórica de los tiempos prehispánicos, de este municipio, pedirán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que el “Cerro Milenario, Amaqueme”, sea considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así lo afirmó, Arturo Marroquín Balcázar, experto de la historia de los Códices Precolombinos.
Después de la exposición de la pictografía de pinturas precolombinas que se dio en el jardín municipal de ésta localidad, Marroquín Balcázar, dijo que el 80 por ciento de los mexicanos a nivel nacional, no conocen sus raíces e identidad, ya que los padres no se preocupan por enseñar a los niños o que aprendan historia de México.
“Es muy lamentable que los pequeños conozcan más de dibujos animados que entender la pictografía que se plasmaron en Códices por nuestros antiguos abuelos en la época prehispánica, por lo que, en Santa Isabel Chalma, estamos invitando a los infantes para que aprendan a esbozar y plasmar en papel como lo hacían en tiempos precolombinos en papel Amatl (Corteza del Árbol)”, manifestó.
Además, Arturo Marroquín Balcázar indicó que, Amecameca, fue fundado por los Totolimpanecas, el cual en el Cerro Sagrado de Amecameca, (Sacromonte), los antiguos habitantes realizaban ceremonias al Dios Totoli, que en lengua Náhuatl significa (Deidad del Guajolote) ya que en sus pinturas está revestido con el Totol, y en la cima del cerro milenario realizaban sus ceremonias, por lo que hasta la fecha es muy importante este cerro en miércoles de ceniza, porque suben miles de turistas mexicanos y extranjeros.
Señaló que, a la UNESCO, se le pedirá que el Cerro del Sacromonte, sea considerado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, para que sea conservado y así las futuras generaciones de este municipio, no se olviden que en este lugar hubo nacieron raíces y se forjó la identidad de este municipio.
Cabe destacar que, en la exposición de Códices Mexicanos, acudieron muchos menores de edad y estuvieron aprendiendo a pintar a diversos Dioses precolombinos, además aprendieron su historia de nuestros antepasados de este municipio, lo cual estuvieron a gusto sabiendo de dónde venían históricamente.

Te puede interesar
Tras persecución en Jilotepec, capturan a tres presuntos ladrones vinculados a robos en casa habitación
Frida Yael Espinosa Peña obtiene 2º Dan en Karate Matsumura Ryu tras exigente prueba en Tuxpan
Efemérides: POLICÍAS ESTATALES Y FEDERALES TOMAN POR ASALTO SAN SALVADOR ATENCO