26 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

image

ECATEPEC, , Méx. 4 de mayo 2016.-Locatarios del mercado Los Arbolitos de la Colonia 19 de Septiembre de esta localidad acusaron; de presunto abuso de autoridad y despojo a Juan Carlos Valencia, Coordinador de Mercados Municipales e inspectores a su cargo, tras violar cerraduras y candados de locales, para confiscar y vender los inmuebles en la cantidad de 7 mil pesos.

Los denunciantes explicaron que estas personas rompen las chapas de locales bajo el argumento de inactividad comercial y ser propiedad municipal, pero sin que exista un proceso judicial, administrativo o contar con una orden judicial, y aunque fuera propiedad municipal, los locales fueron edificados hace 25 años con nuestro dinero y desde ese tiempo tenemos la posesión.

Los comerciantes aseguraron que los locales e instalaciones del mercado fueron construidos en un terreno de donación hace 25 años y según ahora el gobierno que encabeza Indalecio Ríos Velázquez tiene la facultad de despojar a los comerciantes poner a la venta los locales inactivos.

Pero, aun cuando fueran instalaciones municipales los funcionarios municipales, tienen la obligación de hacer tres notificaciones previas para otorgar a “los permisionarios o propietarios” el derecho de audiencia y lo que a su derecho corresponda.

Pero, la inconformidad aumenta porque, no lo hacen de esta manera llegan y rompen candados y cerraduras de los inmuebles, y ponen a la venta los locales, expuso Cruz Elena Rojas Torres, comerciante.

Los comerciantes del centro de abasto acusaron; Juan Carlos Valencia, Armando y Edgar, alias “El Pelón”, personal de vía pública, tianguis y mercados del gobierno priista de Ecatepec, que usan este mecanismo de hostigamiento con la finalidad que abandonen los locales, para lucrar con la venta de los comercios.

NEGOCIOS TURBIOS

Torres Rojas, explicó que Cristina Reyes Sánchez, Secretaria de la mesa directiva del centro de abasto exige cuotas para el pago de la vigilancia nocturna, a pesar que el vigilante no se aparece durante la noche.

Cuando, se registra un traspaso de local, vendedor y comprador tienen que “Aportar el 10 por ciento de la transacción a la mesa directiva”.

En los casos de comerciantes despojados de un inmueble, las autoridades de Ecatepec todavía los obligan a cubrir una multa por la cantidad de 7 mil pesos.

A los comerciantes que cerraron el local, la mesa directiva los obliga a cubrir las cuotas atrasadas; pago de vigilancia, monto por el aniversario de fiestas religiosas, aunque todas las aportaciones anteriores no están contempladas en los estatutos internos del mercado.

Cruz Elena Rojas Torres, de 78 años de edad, fundadora del mercado hace como 25 años, explicó que tiene 263 puestos, pero sólo prestan servicio 120, debido al desplome de las ventas.

 

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo