El Presidente Municipal, Higinio Martínez Miranda, durante el homenaje del
97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y ante la presencia del Cuerpo
Edilicio, Directores de Área, Autoridades Auxiliares y público en general,
aseguró que el apoyo del Gobierno Federal en el tema del campo es
fundamental, “para que los ejidatarios dejen de vender sus tierras, porque
el futuro de Texcoco no depende de la construcción de un aeropuerto, sino
del trabajo de todos”.
Los rayos matutinos del sol iluminaban tímidamente la estatua del General
Emiliano Zapata Salazar, que montado en “As de Oros”, empuña fuertemente el
fusil con una mano y con la otra sostiene las riendas de su poderoso
corcel, la mirada perdida parece contemplar el paso de los años y las
luchas que siguen librando los mexicanos. Un 10 de abril, pero de 1919, es
decir, hace 97 años fue acribillado en la Hacienda de Chinameca, el Héroe
Nacional que promulgara el Plan de Ayala.
“A casi 100 años de su asesinato, los ideales del general Zapata aún siguen
vigentes, porque el problema del campo es terrible, no hay apoyos, ni
subsidios a los campesinos mexicanos. En nuestro municipio hoy día los
ejidatarios ya dejaron de sembrar, los dueños de los ranchos han dejado de
producir leche y sus derivados, por eso, este gobierno municipal busca y
gestiona los apoyos necesarios con las instituciones federales para
incentivar a este sector”, anunció Martínez Miranda.
Además de esa problemática, “existen grupos que han buscado invadir a
Texcoco, crear asentamientos irregulares, pero no se los hemos permitido y
no lo vamos a permitir”, sentenció el Alcalde, quién además indicó que en
el municipio el 75 por ciento del territorio es verde, sin ocupaciones
humanas, “y seguiremos defendiendo a nuestro municipio, porque aquí no hay
traidores como Jesús Guajardo”.
El Presidente Municipal continuó: “acabamos de recuperar un parque
ecológico que se construyó hace 5 años junto a la autopista del lago de
Texcoco, más de ocho hectáreas, se hizo al final del sexenio de Felipe
Calderón, tuvo una fuerte inversión y desde que se terminó hasta esta fecha
nunca se abrió al público. Desde que asumimos el cargo gestionamos ante el
Gobierno Federal que nos cedieran ese parque ecológico y lo logramos”.
Por su parte, al regidora Marilú González aseguró que “es necesario
replantear la problemática del capo mexicano y la situación social de sus
habitantes, porque tienen tierra, pero no la libertad para producir para
que México tenga autosuficiencia alimenticia, por eso la creencia popular
dice que Zapata sigue cabalgando porque aún no se solucionan los problemas
que aquejan a los campesinos”.
Después de presenciar una muestra de bailes folclóricos y la exhibición
magistral de artes marciales, fue depositado una ofrenda floral y montada
una guardia de honor por el presídium que se dio cita en la Unidad
Habitacional ISSSTE-Emiliano Zapata, para después trasladarse al Jardín
Municipal a homenajear el busto del héroe de Anenecuico, Morelos.
Con gran elocuencia, Alejandro Contla Carmona, Cronista Municipal dio
lectura a un escrito ficticio del propio Zapara en el que narraba su
muerte. Después de esa lectura, remató “señor Presidente, los texcocanos
sabemos de su preocupación por la tierra que habitamos y con la que nos une
un sentido de identidad y pertenencia, hoy recordamos a Don Emiliano Zapata
Salazar, quien murió defendiendo su ideal *la tierra es de quien la trabaja*…a
lo que agrego *no de quien la invade*”.

De hueva tanta demagogia en dicho evento… No a los asentamiento irregulares, pero que tal las unidades tipo geo.
Higinio…, la terminal para cuando. El tráfico de la ciudad no lo vas arreglar con andadores y pintando lineas en las calles.