fbpx
19 abril, 2024

Por Roberto Acevedo
image
Autoridades exigen a la Conagua investigue a la empresa Bonafont
*Temen extracción inmoderada de agua
*Sobre explotación de los acuíferos de Texcoco

Texcoco, Estado de México.-Francisco Vázquez Rodríguez, diputado mexiquense señaló que el ayuntamiento de Texcoco solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizar una inspección a las instalaciones de la empresa Bonafont para conocer los volúmenes de extracción y comercialización de agua durante las dos décadas que han operado en este municipio. 

El legislador local en entrevista precisó que la dependencia federal ya tiene conocimiento de la petición, donde las autoridades municipales exigen conocer el caudal que se extrae de los mantos acuíferos de la empresa Fonafont, que opera en el Barrio de San Juanito, en la cabecera municipal de Texcoco.

Dijo que las autoridades locales plantearon al director jurídico de la Conagua, Alejandro Mora Nieto realizar la inspección para conocer el manejo sanitario del agua y de no ser adecuado aplicar las medidas correspondientes para no afectar a los consumidores.

Explicó que las autoridades de Texcoco exigen conocer cuántos pozos se autorizaron a la empresa para la extracción de agua del subsuelo, el estado que guardan respecto al periodo de vida útil de los mismos.

Indicó que las autoridades locales desconocen el número de pozos que la Conagua autorizó a la embotelladora Bonafont, por lo tanto se puede inferir sobre explotación de los mismos.

Tampoco, se conoce el volumen del caudal que extraen para el procesamiento del producto de agua embotellada que puede resultar una extracción inmoderada para satisfacer la venta de agua embotellada.

Francisco Vázquez, aseguró que la solitud a la dependencia federal obedece a una demanda ciudadana para determinar el tipo de afectación a los mantos acuíferos.

Expuso que los acuíferos de Texcoco son los más sobreexplotados del estado de México, lo cual pone en alerta a las autoridades y población, pues esto se puede agudizar con la construcción del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al quedar en terrenos de esta localidad.

Finalmente, el congresista mexiquense, adelantó que de comprobarse el saqueo del hidrante la permanencia de la empresa Bonafont en Texcoco, ya no sería viable.

Entonces a través de la concertación se convencerá a la empresa para que deje de operar en la demarcación y busque otro sitio o alternativas a su negocio.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo