fbpx
25 abril, 2024

SAN LAZARO* Reforma energética afecta renta petrolera a favor de México
* Piden la cabeza del coordinador de la bancada del PRD
* De opositor a servidor de Murat, “Gober Precioso” y otros

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, y vaya que Manuel Bartlett conoce al gobierno mexicano tras haber sido el responsable de la política interna del país y que el innombrable llegara a Los Pinos, entre otras cosas y por ello, los bisoños senadores oficiales ni lo refutan para no meterse en líos.
Afable, callado, el poblano de origen tabasqueño saluda a todos en El Senado y afirma que los contratos y licencias que se han aprobado en materia de hidrocarburos no buscan, como establece la reforma constitucional, maximizar los ingresos de México, sino incrementar los beneficios de los inversionistas, con una clara afectación a la renta petrolera de la nación.
Bartlett Díaz, coordinador del PT solicito al Ejecutivo federal y al secretario de Energía que se abstengan de impulsar la celebración de contratos y licencias contrarios a los intereses de nuestro país y sin tomar en cuenta los derechos de los mexicanos.
En el exhorto, que también está dirigido a los titulares de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, destacó la importancia de que este tipo de instrumentos se debatan con profundidad, a fin de que la sociedad aprecie el contenido de los actos jurídicos convenidos.
Dijo que en contraste con lo que disponen los artículos 27 de la Constitución y el cuarto transitorio de las reformas a la Carta Magna, los contratos transfieren la propiedad de la renta petrolera a través del booking.
Esta figura, aclaró, permite solicitar créditos a la banca internacional estableciendo como garantía los recursos de la nación acordados, tanto los convenidos expresamente como los que resultaren en el futuro y que deriven de la exploración y explotación de las áreas pactadas.
“Se maximiza el beneficio a favor de los contratistas y se minimizan los recursos a favor del Estado, porque los empresarios reciben la recuperación de los costos, la utilidad operativa y, un mecanismo de ajuste final a su favor”, expresó.
Además, dijo el petista, se contempla la existencia de la comercialización; es decir, habrá intermediarios innecesarios que venderán el petróleo a nombre del Estado y cobrarán una contraprestación, y se garantiza al contratista apropiarse de las rentas futuras del petróleo, cuando aumente el precio internacional, según las fórmulas que se han pactado.
Bartlett Díaz también advirtió que con este tipo de mecanismos se venden los activos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal Electricidad a través de fideicomisos de inversión y bienes raíces del sector energético e infraestructura.
Con ello, manifestó, se desmantela y liquida a ambas empresas en beneficio de los particulares, sin importar origen, “que saquean los bienes de la nación”.
Eso es lo que pasa en México.

DE OPOSITOR A PALERO
Pero la cooptación de la oposición en México sigue siendo una de las formas para que pase lo dicho arriba por alguien quien formó parte del sistema y sus políticas, solo que los cañonazos que se imputaban a una corriente, ahora las recibe la otra que los señalaba, de acuerdo a versiones de operadores del PRD, el partido de las despensas que ahora sirve a Los Pinos.
Y es que en San Lázaro existe un movimiento al interior de la bancada del Sol Azteca que pretende colapsar a la dirección de ADN de Héctor Bautista, cuyo vocero ya se pasó a las filas del nayarita que lidera los Galileos.
Además, afirman que 30 de los 60 diputados firmaron una carta para pedir el cambio de coordinador de la bancada en manos del oaxaqueño Francisco Martínez Neri de ADN, quien cuestionado sobre dicha petición, pidió a los Galileos “atemperar sus exigencias” y dijo desconocer tal petición.
Todo indica que el bajo perfil que ha manejado Héctor Bautista en lo que va del siglo, si bien le ha permitido crecer como grupo político gracias a las componendas que ha logrado con los gobernantes en turno, también carece de cimientos sólidos para mantener en los siguientes años.
Por lo pronto, el nieto del cívico potosino, Salvador Nava, no está ya en sus filas por lo que cambiará de vocero en la bancada en los próximos días y tratará de mantener a su coordinador.
Pero las divisiones que ha provocado por la tendencia tricolor de Bautista ya se notan en Oaxaca donde Benjamín Robles, el mejor posicionado, va con la bandera de otro partido, al imponerse en esa entidad al candidato que permitirá al hijo de José Murat recuperar la gubernatura y de esa manera, Héctor paga favores recibidos.
En Puebla, después de recibir cañonazo, Bautista se opuso a la alianza con el PAN para lanzar a Roxana Luna, muy cercana a los operadores del “Gober Precioso”, para servir de comparsa en la elección en esa entidad. De opositor a palero del gobierno.

LEY ATENCO
Por si fuera poco, ya metido en el manejo corporativo y caciquil, Héctor Bautista ordenó a sus diputados locales en el Estado de México, votar a favor de una ley que conculca los derechos constitucionales de los mexiquenses, solo que no contaba que su hermano se ausentara en la votación para no ser cómplice.
Los cañonazos del de Xalostoc lo tienen comprometido desde la legislatura pasada donde recibía las maletas enviadas sin falta cada mes, como en todo México dicen, por lo que no le podía fallar a la hora de votar una legislación que pone en manos del responsable de la seguridad pública, a su criterio, si deja que manifestantes lleguen a la capital del estado o los disuelven de antemano.
Víctor Bautista aseguró en una ocasión que la Nueva Izquierda era una corriente progobiernista a la que se opondrían para evitar que el PRD terminara en lo que es actualmente, pero nunca pensó que sería su propia corriente de ADN, la que serviría para eso.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena, dijo que es necesario revertir dicha aprobación simulada como una forma de regular el uso de la fuerza pública cuando los mexiquenses, en el ejercicio de su derecho de expresión, manifestación y petición, realicen marcha en distintos puntos de la entidad o bien acudan a la capital del país, donde el único responsable de lo que pase, si se reprime el movimiento, será el policía a cargo, como si la cadena de mando no existiera y la policía estatal no fuera responsabilidad del ejecutivo o su secretario de gobierno.
Que diputados del PRD hayan aprobado dicha ley denominada Atenco en memoria de la represión que Peña Nieto desató contra los pobladores de ese municipio, confirma lo que legisladores tricolores dicen en San Lázaro, la única oposición es Morena, PRD está en el redil, bajo control y Héctor Bautista lo demuestra.

MANDO MIXTO COORDINADO
Mientras tanto, el secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados, José Santiago López, subrayó que “no hay confianza con la policía estatal”, por lo que Nezahualcóyotl rechaza el Mando Único policial y se pronuncia por Mando Coordinado entre los tres niveles de gobierno, ya que, con ello, la inseguridad bajó 30% en este municipio, y existe un control con los robos en casa habitación y transporte público.
Comentarios a HYPERLINK «mailto:uliseshj@hotmail.com» uliseshj@hotmail.com

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo