
Para contribuir a disminuir los niveles de contaminación atmosférica y concientizar a los habitantes de Nezahualcóyotl de la importancia de reducir la emisión de gases efecto invernadero y otros contaminantes, el Gobierno Municipal ha decidido sumarse a La Hora del Planeta, iniciativa internacional impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que consiste en apagar las luces durante una hora en monumentos y edificios públicos para reflexionar sobre el cambio climático y sus efectos a nivel mundial, informó Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal.
El edil precisó que la acción se llevará a cabo el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, lapso en el que se apagaran las luces en edificios emblemáticos y gubernamentales de la localidad, con el objetivo de concientizar a la población del uso responsable de la energía y aunque la iniciativa original consiste únicamente en apagar las luces, el gobierno municipal propone bajar el switch principal para evitar sigan consumiendo energía aparatos e instalaciones eléctricas.
Indicó que de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en México los efectos del cambio climático van desde aumentos en la frecuencia e intensidad de los huracanes y la disminución del hielo del Ártico hasta la elevación del nivel del mar en zonas costeras, lo que obliga a todos los gobiernos y ciudadanos del mundo a asumir su responsabilidad y tomar medidas al respecto.
Subrayó que para el gobierno municipal esta acción no se trata únicamente de apagar el interruptor por unos minutos sino de sumar esfuerzos concretos que contribuyan a inculcar la educación ambiental y a mejorar las condiciones del ambiente en la localidad y el mundo, por lo que afirmó se están generando políticas públicas y acciones concretas para dicho fin.
Detalló que La Hora del Planeta celebrará el próximo sábado su décimo aniversario, tiempo en el que ha impulsado a millones de personas, empresas y gobiernos en más de 7,000 ciudades de 170 países a bajar el interruptor durante una hora anualmente, vivir de manera más sustentable y realizar acciones concretas que permitan la conservación de los recursos naturales y un estilo de vida en armonía con la naturaleza.
De la Rosa García subrayó que frente a la actual contingencia ambiental que afecta al municipio y al Valle de México, el gobierno municipal, por medio de la Dirección del Medio Ambiente, ha implementado diversos mecanismos a fin de prevenir daños a la salud de los habitantes y combatir el deterioro ambiental.
El alcalde destacó que en el municipio se ha buscado agilizar el tránsito en todas las arterias de circulación de la ciudad a fin de disminuir la emisión de gases por parte de vehículos automotores, la recomendación a empresas, negocios e instituciones de disminuir al mínimo cualquier actividad que libere mayores cantidades de ozono a la atmósfera y la difusión de los niveles de contaminación que predominan en la localidad diariamente.
Puntualizó que también se ha hecho extensiva la recomendación a la población de no llevar a cabo actividades al aire libre, por su parte el departamento de tránsito y vialidad de la localidad han implementado un operativo para cumplir con el programa “no circula” a cabalidad debido a que el 80 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes proviene de la quema de combustibles fósiles por parte de automóviles y automotores.
Por último el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, invitó a toda la ciudadanía a sumarse a esta acción y bajar el interruptor de energía eléctrica este sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30 horas y comenzar a tomar acciones por el bien del planeta.

Te puede interesar
Anuncia Adolfo Cerqueda la Feria de Salud Mundialista para Papá, con servicios gratuitos y entretenimiento para toda la familia
Arranca en Neza la Feria del Taco Mundialista encabezada por Adolfo Cerqueda
Casas con más de 40 años en Neza, ya tienen daños, deben revisarse, recomendó PC