OPINIÓN: LAS LECCIONES QUE DEJARÁ CHIAUTLA PARA EL 2016 Y 2017

image

JUAN LÁZARO SANTIAGO
Sí el PRI y Ángel Melo Rojas no logran ganar la elección en la mesa legal y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con los dos recursos de inconformidad que tramitó y cuyos resultados deben de ser conocidos antes del 31 de diciembre de este 2015, se tendrá que enfrentar a una nueva elección, con el riesgo de tener en su contra a una izquierda unida, a la cual se puede sumar el Partido Acción Nacional (PAN).

Este 15 de diciembre, Ángel Melo y un grupo de priistas, salió a las calles de Chiautla, a defender sus 5037 votos que ganaron el pasado siete de junio y con la esperanza de que el tribunal federal, respete su triunfo electoral.

El tribunal electoral federal anuló la elección en Chiautla, donde Ángel Melo, ya había tomado protesta, junto con lo que sería su Cabildo, pues se le comprobó que estuvo en una misa al inicio de su campaña, violando el principio de laicidad.

Es difícil que el máximo tribunal electoral de este país, revoque su misma resolución y le regrese el triunfo a Ángel Melo y al PRI.

Pero es más difícil unir a los partidos de izquierda en Chiautla para que haya una real competencia electoral con un candidato fuerte.

De acuerdo con los resultados electorales del siete de junio, el doctor José Miguel Aguirre Ruíz, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) es el opositor de izquierda más fuerte que le pueda dar la batalla a Ángel Melo Rojas y al PRI.

Sin embargo, es algo difícil que MORENA, el PRD e incluso el PAN se unan o apoyen al candidato de Movimiento Ciudadano, quien es el más popular y aceptado por el electorado de Chiautla.

Sí se llegaran a unir los partidos de izquierda y el PAN en esta elección extraordinaria a celebrarse en marzo del 2016, el triunfo del doctor José Miguel Aguirre Ruíz, sería inminente.

Pero el ex candidato de MORENA, Juan Carlos González Romero, es un factor en contra de la unidad de los partidos de izquierda, porque la misma línea de su partido y el «alto mando» (Andrés Manuel López Obrador) se lo prohíbe.

Incluso, Juan Carlos González y MORENA, serían factores para mantener la división entre los partidos opositores, favoreciendo el triunfo del PRI en estas elecciones extraordinarias que se avecinan.
Aún así, hay ligeras pláticas entre los actores políticos opositores al PRI, para llegar a un acuerdo y derrocar a Ángel Melo en las urnas en esta segunda vuelta.

Veamos el escenario: El doctor José Miguel Aguirre Ruíz y el partido Movimiento Ciudadano obtuvieron tres mil 889 votos; MORENA y Juan Carlos González Romero, llegaron a dos mil 569.

Ambas cifras sumarían seis mil 458 votos, lo que significa que los dos partidos de izquierda más fuerte en Chiautla, ganarían la elección, pero si el PRD se suma con sus
343 votos y el PAN con sus 147, la cifra llegaría a seis mil 948.

Este sería un solo escenario de unidad del partido Movimiento Ciudadano, MORENA, PRD y el PAN.

Pero como siempre, los líderes nacionales o estatales se oponen a una política de alianza, sólo el PRD tiene las puertas abiertas, de manera legal, para sostener una alianza con el PAN u otros partidos políticos, a excepción del PRI, para presentar candidatos a puestos de elección popular.

En Chiautla, podría haber una alianza PRD-PAN, pero no garantizan ningún triunfo, ya que solo llegarían a unos 500 sufragios o un poco más, pero que no sería mayor oposición al PRI, aunque usted no lo crea.

Sí se llega a la elección extraordinaria, el PRI contaría con el apoyo del PVEM (partido verde), con Nueva Alianza.

Aquí hay que ver para que lado jala el Partido del Trabajo, ya que en Chiautla, obtuvo solo 171 sufragios, pero será también un factor para inclinar el voto a favor.

Recuerde que el PT tuvo problemas para conservar el registro y tuvo que llegar a negociaciones para que no fuera desconocido como partido a nivel nacional.

La elección extraordinaria en Chiautla será una primera prueba de fuego para los partidos políticos que buscan una alianza para las elecciones a gobernador en el 2017.

Los perredistas son los más dispuestos a llegar a una alianza con el PAN, MORENA, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza; el PAN aceptaría una alianza con el PRD, pero MORENA Y Movimiento Ciudadano, no están muy convencidos.

Incluso, el PRD ha enviado mensajes a Andrés Manuel López Obrador, para aceptar una alianza en el 2017, pero no aceptó acudir a la invitación de la toma de protesta de Juan Hugo de la Rosa García, en Neza.

Pero los perredistas sí aceptaron estar en la toma de protesta de Higinio Martínez Miranda, en Texcoco, uno de los operadores de Andrés Manuel López Obrador, en el Estado de México.

PARA EL ARCHIVO…

En este fin de año, habrá sorpresas en esos acuerdos de los partidos políticos y en Chiautla, así como en Temascaltepec, pueden dar señales de que pueden o no llegar unidos en el 2017. Al tiempo

Hay una presupuesto de 60 millones de pesos para las selecciones extraordinarias en Chiautla y Temascaltepec.

Chiautla tiene una lista nominal de 19 mil 155 inscritos y 33 Casillas.

Anuncios

Deja un comentario