fbpx
26 abril, 2024

OMAR 1

En el Marco del El Día de los Derechos Humanos, el diputado federal Omar Ortega Álvarez, señaló que no obstante a algunos avances normativos en la materia, esos logros se han convertido en letra muerta y en meras buenas intenciones que crean marcos jurídicos sin impacto real en la vida de las mexicanas y los mexicanos

El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que en tres años de este gobierno priísta, enfrentamos una de las más severas crisis de legitimidad institucional, producto de sistemáticas acciones de corrupción e injusticia.

De acuerdo al informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2014, la Procuraduría mexiquense comparte junto con los Ayuntamientos, el mayor número de quejas que recibe dicho organismo por presuntas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos.

Las principales violaciones denunciadas corresponden al ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, negativa o inadecuada prestación del servicio educativo, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, y violación los derechos de menores respecto de su integridad.

Sin embargo, es muy escaso el porcentaje de quejas que finalmente terminan en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con lo cual se confirma un ambiente de impunidad.

Tan sólo entre 2012 y 2014, con las cifras de la citada Comisión, se evidencia que las quejas presentadas por ciudadanos ante dicha instancia y que terminan en una recomendación a la autoridad infractora, no representan ni el uno por ciento del total de quejas concluidas, añadió Omar Ortega Álvarez, también dirigente del PRD en el estado de México.

De manera histórica el gobierno mexiquense se ha distinguido por la violación sistemática de los derechos humanos, como ocurrió en los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en 2006, cuando se reprimió a opositores a la construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

– El caso más controvertido ha sido la desatención del gobierno mexiquense hacia los feminicidios, lo cual ha ocasionado que ahora la Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, haya ordenado que el gobierno mexiquense pida disculpas por sus omisiones en este tema.

La gravedad de la crisis de derechos humanos en México es una realidad que no podemos negar, y para muestra, basta señalar que siete mujeres son asesinadas cada día por el hecho de ser mujeres, en promedio 11 personas desaparecen al día, casi el 50 por ciento de la población vive en la pobreza, mientras que 80 periodistas han sido asesinados en el país;

La violencia no se reduce, recrudece y se normaliza ante la omisión e indiferencia institucional. Sin embargo, una ciudadanía crítica y empoderada, con información y mecanismos eficaces de participación, pueden revertir esta realidad y eliminar la cultura de corrupción e impunidad que gobiernan el país. tal y como lo señaló en su momento el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, concluyó Omar Ortega Álvarez.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo