ESQUINA ORIENTE: POLÍTICOS QUE REGRESAN COMO ALCALDES PARA NO HACER NADA, COMO ÉL DE CHALCO

Por Polo Esquivel

· Los discursos de alcaldes entrantes, solo demagogia; ¿habrá quien les crea?

imageLos discursos que dieron a conocer los presidentes electos de algunos municipios rayan en la incertidumbre e incredulidad, llenos de demagogia todo porque hace tres años los alcaldes entrantes hicieron lo mismo, prometieron acabar con los índices delictivos y no lo lograron. Es más es un fenómeno que sigue dañando a los mexiquenses porque los programas de seguridad sólo han quedado en el papel y en los discursos. ¿No?.

Hablemos de Chalco, donde el alcalde Juan Manuel Carbajal, quien repite con el cargo no hizo nada cuando fue alcalde hace tres años. El salió en diciembre del 2012 cuando se fue a San Lázaro como diputado federal dejándole el cargo a Francisco Osorio Soberón que no hizo nada por mejorar las condiciones de vida de los chalquenses. De hecho el municipio es considerado un foco rojo por los altos niveles delictivos que presenta.

Valle de Chalco, otro municipio que ha gobernado el PRD también sufrió problemas del crimen organizado al grado tal, que el actual alcalde electo, Ramón Montalvo Hernández sufrió un atentado que casi le cuesta la vida. Hoy regresa nuevamente como presidente municipal en un escenario de crisis política que le dejó su antecesor, Jesús Sánchez Isidoro, quien buscó todos los medios para que el alcalde suplente, Fernando Ruiz Razo no tomara protesta como edil.

¿A que le temía el hoy diputado local? ¿Qué descubrieran un desfalco en las arcas municipales? De hecho el Órgano Superior de Fiscalización del gobierno del estado de México (OSFEM) ya investiga lo conducente para conocer la aplicación honesta de los recursos. Por lo pronto, el alcalde suplente llegó a hacer cacería de brujas con todos los que trabajaron con Sánchez Isidoro. Ya corrió a más 200 trabajadores, sin que hayan sido liquidados conforme a la ley. Eso realmente es una arbitrariedad e injusticia que seguramente deberá ser atendido por el gobierno del estado.

En Chimalhuacán, la transición fue tranquila, la actitud que asumieron los antorchistas fue de disciplina y de apoyo a la nueva alcaldesa, Rosalba Pineda Ramírez, quien entró con el pie derecho, ya que José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno le dio en público una calurosa bienvenida por ser mujer, pero por llevar en los próximos tres años la administración del municipio.

La llegada de una mujer como alcaldesa en Chimalhuacán representa un desafió en los próximos tres años. Seguramente la dirigencia de Antorcha Campesina quiere dar el mensaje que también los mujeres pueden llegar al poder. Veremos si cumple en un municipio que es considerado uno de los más pobres de la entidad.

Caso especial merecen Nezahualcóyotl y Ecatepec, municipios emblemáticos del estado de México por ser los más poblados, los que más recursos reciben de la federación, pero también donde el secuestro, extorsión y violación, son los principales problemas que aquejan a la población. Aunque en el caso del primero se ha reconocido que los avances en materia de seguridad son muy importantes en comparación con otras localidades.

En Neza repite el PRD como gobernante, en tanto en Ecatepec refrendó el PRI su supremacía como partido único en el municipio. Tanto Juan Hugo de la Rosa García, como Indalecio Ríos Velázquez deberán de redoblar el trabajo de sus antecesores, quienes trabajaron en el combate a la delincuencia. Claro en el caso de Neza, un municipio donde inició como gobernante el hoy diputado local, Juan Zepeda Hernández, donde la estrategia policial funcionó y hoy esta localidad es ejemplo en materia de seguridad, tal como lo confirmó el alcalde suplente, Carlos Áviles.

Los Reyes La Paz, el municipio que da entrada a los estados del sureste es una verdadera lástima que la gobiernen personajes que sólo buscan incrementar sus fortunas. El alcalde saliente, Juan José Medina Cabrera, ex tesorero que presumía la problemática del municipio no hizo nada para superar los rezagos existentes en la localidad. La inseguridad, falta de servicios, la corrupción e impunidad reinaron durante los últimos tres años.

Llega al gobierno por segunda ocasión, Rolando Castellanos Hernández, quien seguramente sabrá del rezago que dejó su antecesor. Ojalá y logre concretar sus proyecto de trabajo que la población requiere, de no hacerlo, seguramente gobernará en los próximos tres años después del 2018 Antorcha Campesina quien ha sabido participar y atender las necesidades de la población. Seguramente el candidato sería Fernando González Mejía, quien desde ahora ya lleva agua a su molino.

Quizá el que tenga menos ventajas es Ecatepec, porque el alcalde saliente, Pablo Bedolla López fue un mediocre para gobernar y dejó la administración hecha un desastre. El hoy diputado federal jamás le interesó atender las demandas de la población que hoy reclama servicios, atención médica, educativa, pero lo más apremiante es mejor seguridad.

Con la llegada de Indalecio Ríos Velázquez a la alcaldía se espera que el rumbo que llevaba el municipio tome la dirección correcta. El alcalde constitucional no le puede fallar al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien deberá de evaluar el trabajo de Indalecio porque de ello depende la imagen que tenga el mandatario para saltar otro cargo

De acuerdo al programa que seguirá Indalecio Ríos destacan varios aspectos, entre ellos la realización de un “Mapeo Social” para detectar conductas antisociales por zona y una estrategia integral de seguridad, es atender de manera puntual una de las principales demandas de la ciudadanía para este municipio. El nuevo edil señaló que la prevención mediante la educación, el sano esparcimiento y la cultura serán el antídoto para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, como la desigualdad, la pobreza y la inseguridad.

“Atenderemos factores de riesgo presentes en las personas, en la familia, en los espacios públicos, en las vialidades y en la comunidad, para evitar que se traduzcan en comportamientos antisociales”, Esto será detectado, por un grupo interinstitucional de expertos que evaluarán los factores de riesgo por zona, algo que le ayudará a determinar las acciones precisas para reducir los índices de inseguridad del municipio, pues, reconoció, es una de las demandas más sentidas de la ciudadanía. ¡descubrió el hilo negro!

Aclaro hay muy buenas intenciones de los políticos, lamentablemente a la hora de aterrizar los programas y planes de gobierno fallan. Llegan al poder y se olvidan de lo que prometieron en campaña. Ojalá y me equivoque y que todos los alcaldes entrantes cumplan con su trabajo y dejen de suspirar por seguir escalando cargos. Ahora tendrán la oportunidad de reelegirse para el 2018. Suerte. Por cierto una aclaración que salió en la columna de este día en el periódico La Calle y que fue obra de los duendes. Los comentarios que se hacen en este espacio no se cobran y el responsable de quien escribe soy yo, aún a pesar de las amenazas de algunos políticos que se quejan de las críticas. Hasta mañana y ojo cuídese de los fríos. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario