ESQUINA ORIENTE

Desafiantes los retos del gobernador de NL “El Bronco”
Arturo Escobar no no pisará la cárcel por sus ilícitos

OMAR ESQUIVEL
image
Desafiantes fueron las declaraciones que hizo el gobernador de Nuevo León, Jorge Eliodoro Rodríguez, alías “El Bronco”, al señalar que la próxima semana va a dar a conocer en su entidad 100 casos de corrupción que se registraron durante la administración Rodrigo Medina.
La actitud que ha asumido “El Bronco” le ocasionado comentarios favorables, pero también comentarios negativos, porque sus planteamientos han removido acciones anquilosadas y que no tenían ningún efecto. Ahora es diferente porque por primera vez en el país llegó al poder un gobernante independiente, es decir él está fuera de cualquier partido político y no recibe línea de nadie.
Habría que esperar que resultados generara en su estado con las nuevas disposiciones anticorrupción que puso en marcha. Lo cierto es que Nuevo León se había caracterizado por ser una de las entidades de mayor desarrollo, pero también con un mayor número de actos de corrupción.
Sus declaraciones en la capital mexiquense calaron hondo entre la clase política, sobre todo en los temas de corrupción, porque bien sabemos que el estado de México se ha distinguido en muchos temas, pero más en secuestro, extorsión, impunidad y corrupción. Seguramente al mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, del cual “El Bronco” se expresó bien como dirigente de la Conago, no así como gobernante.
¿Bueno y que ganará con ello?. Lo que se requiere es que se investigue incluso al propio gobernador de extracción priista. Si lo hace así seguramente le van a creer, pero sí sólo lo hace mediáticamente, seguramente caerá en lo que han caído todos los gobernantes ser demagogos y mentirosos que incluso encubre a sus antecesores.
Me parece buena idea. ¿Pero cuántos gobernadores como él han querido hacer lo mismo?. Gobernantes con partido e independientes son iguales. Seguramente “El Bronco” trata de cubrir el sol con un dedo. Él ya fue priista durante 30 años, ¿Por qué creerle ahora que va a denunciar actos de corrupción? ¿Será realmente gobernador independiente?
Durante su estancia en la capital mexiquense, donde acudió a la reunión de la Conago y posteriormente al Congreso Mexiquense, el gobernador llamado “El Bronco”, dijo que su administración es transparente, la gente “me vigila a través de las redes sociales y por evitar moches se estaría ahorrando hasta 30 por ciento de su presupuesto total que ejerce cada año”. ¿Cuántos políticos han dicho lo mismo? ¿No me diga usted señor gobernador ahora si va a eliminar la corrupción en su estado?
Así entran todos y promesas y más promesas, pero al termino de sus administraciones. Sin embargo, sus declaraciones calaron hondo en la capital mexiquense porque sabemos que hay dependencias gubernamentales donde prevalece la corrupción e impunidad. Bien sabemos que no se denuncia este tipo de acciones por temor a represalias, pero bien sabemos que tanto ayuntamientos como secretarias estatales tienen esa característica, es decir “hay que entrarle para ser atendidos”.
Y ya que estamos hablan de actos de corrupción seguramente los mexicanos estamos esperando saber qué es lo que va a pasar con el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, a quien la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, quien giró orden de aprehensión, ex funcionario de la Secretaria de Gobernación, donde ocupaba el cargo de Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
De acuerdo a la información que se tiene será hasta el próximo martes cuando la FEPADE y el juez en turno de la PGR señaló si lo detienen o no por esos delitos, aunque la propia dependencia federal ha manifestado que aunque sea detenido el ex dirigente del partido del Tucán, no tocará la cárcel, es decir, las sanciones electorales no son tan drásticas.
La FEPADE concluyó que el polémico personaje transgredió la ley electoral al haber celebrado como representante del PVEM, durante la campaña electoral previo al 7 de junio pasado un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino. La conducta ilícita estriba en que está prohibido que partidos, candidatos o equipos de campaña entreguen cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto en espacio efectivo, por representar “indicios de presión para obtener su voto.
A pesar de que la ley establece que este delito será castigado de 5 a 15 años de presión y de mil días de multa, pena que podrá aumentar hasta la mitad cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña electoral. Que por cierto este martes 8 de diciembre se vence el plazo de los 10 días hábiles para que la autoridad determine si se detiene o no Arturo Escobar.
En las instituciones a pesar de sus reformas que hacen a su normatividad, les falta cumplir con lo que pregonan, es decir, todos pensábamos que Arturo Escobar sería sancionado, sin embargo, el próximo martes vamos a ver qué tan blandas son nuestras leyes. A pesar de todo un despliegue en medios de comunicación, el ex funcionario no pisará la cárcel. Ya lo veremos. Hasta mañana y siguen andando los mesías por el país. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com.

Un comentario

Deja un comentario