9 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

imageIXTAPALUCA. Méx. 1 de diciembre 2015.- El comité vecinal de Tlapacoya y sus Colonias AC lograron rescatar el prehispánico cerro de El Elefante, para que ya no fuera explotado por leas autoridades ejidales, y ahora, quieren que se vuelva reserva ecológica para evitar futuras extracciones de tierra para venderlas a constructores.

Después de una lucha legal y diversas manifestaciones, los vecinos obtuvieron del gobierno del Estado de México, una orden de clausura para que se cerrará una mina de materiales que se tenía a un costado del cerro El Elefante.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, colocó sellos de clausura e inició un procedimiento administrativo contra el presidente del comisariado ejidal, Leonel Valladolid García, según el expediente PROPAEM/0755/2014, quien era también representaste de una empresa fantasma que denominó Suministros y Acarreos RSB SA.

Con esa empresa, la autoridad ejidal explotaba el cerro, sin tener un estudio de impacto ambiental.

“Descubrimos que la empresa es inexistente y el que es dueño es el presidente ejidal Leonel Valladolid», señalaron los vecinos.

El Comisariado deberá pagar una multa de mil 250 días de salario mínimo, que asciende a casi 80 mil pesos, cantidad que los inconformes consideraron absurda en comparación con el daño causado.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo