POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ
AMECAMECA, MEX.- En territorio nacional se vende el 60 por ciento de los arbolitos navideños, que provienen de Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que a los productores de estos arbustos decembrinos, las ventas bajan en un 70 por ciento, manifestó, Lauro Ponce Castillo, quien invitó a los mexicanos a consumir lo hecho en México.
Después de inaugurar “El Primer Corredor Turístico de los Árboles de navidad Zona los Volcanes”, en donde partió de la plantación navideño “Tepetl”, en conferencia de prensa, Lauro Ponce Castillo, pionero en la producción de los arbustos decembrinos, dijo que, es una competencia desleal, ya que millones de arbolitos se importan de otros países.
“Nosotros sembramos desde Pinos, Ayacahuite y Pseudotsuga macrolepis, especialmente cultivados para la producción de arbolitos de navidad y para embellecer jardines, lo que es un valor agregado paisajístico”. Dijo.
Indicó que, el 60 por ciento de los árboles de navidad que se venden en México, provienen de Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica, lo que es una competencia desleal, ya que productores de plantíos de estos arbustos decembrinos los compran muy poco, “Y no se vale que les abran las puertas en las aduanas para importar los arbolitos que mucho daño hace a los productores mexicanos”, asintió.
Señaló que, una delas modalidades en este año, es “Los arbolitos de navidad en minis macetas”, si las personas que lleguen a comprarlos se loas pueden llevar a un precio justo, y cuando pase la temporada si los quiere regresar se les devuelve el 50 por ciento de su precio original, la finalidad de estos arbustos, es que para siempre tengan este arbolito en su casa.
Por su parte, productores de los árboles de navidad que se encuentran en la carretera local, San Pedro Nexapa, rumbo al Paso de Cortés, coincidieron en señalar que, “Compren arbolitos mexicanos, y no se vayan con la finta que los extranjeros son de muy buena calidad, ya que la mayoría vienen con algún gusano barrenador y esto hace que contaminen am los arbustos decembrinos.


Te puede interesar
IMPULSA GOBIERNO DE AMECAMECA CULTURA DE PAZ DESDE LA ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
Impulsa Ivette Topete al campo con entrega masiva de fertilizante en Amecameca
ENCABEZA ALCALDESA DRA. IVETTE TOPETE SESIÓN SOLEMNE DE CABILDO INFANTIL EN AMECAMECA