fbpx
24 abril, 2024

Por Polo Esquivel

· Preocupante la situación de violencia en el estado de México

· Los hechos de atentados e intentos de linchamiento, no se justifican

imageLos hechos de violencia registrados en los últimos días en el estado de México deben ser analizados por la propia autoridad gubernamental y establecer estrategias que eviten se generalicen en la entidad. Hay que decirlo que no son actuaciones aisladas, por el contrario hay que pensar que detrás de esas acciones pudiera haber grupos que lo único que buscan es desestabilizar la situación política y económica que vive la entidad.

Los intentos de linchamientos que se han suscitado en la última semana en municipios mexiquenses contra presuntos delincuentes no deben de pasar desapercibidos, pero tampoco negarlos como intenta hacerlo el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, quien señaló que signifiquen falta de control de los cuerpos de seguridad. ¿Entonces que pudiera ser? ¿Hechos atípicos?

Pero no solo esos intentos de linchamiento, sino también lo registrado en las unidades de la Línea 2 del Mexibús en Ecatepec, donde cuatro bombas de fabricación cacera explotaron en su interior. Este atentado lo confirmó la Dirección de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de México. Los reportes oficiales señalaron que los hechos se registraron alrededor de la 01:00 de la mañana se reportó que algunas unidades de la Línea 2 del Mexibús tenían fuego, sin que se reporten personas lesionadas.

“Tras sofocar las llamas de las cuatro unidades, se procedió a verificar el resto de los vehículos, en los que se detectaron cuatro artefactos caseros más, lo cuales no se activaron”, Los hechos ocurrieron al interior del patio de maniobras de la estación Las Américas, en Ecatepec. Las cuatro unidades dañadas, una sufrió afectaciones en el motor y las tres restantes en sus interiores y el cableado de la unidad”.

Hay que decirlo, que previo a estas explosiones hace una semana, casi todas las unidades de la línea, que corre de las Américas a La Quebrada fueron vandalizadas con bujías y balines arrojados a los cristales desde autos en movimiento en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco. De estas acciones violentas la información fue mínima, pero eso no significa que no sean importantes, sobre todo porque puede generar que los usuarios salgan lesionados y eso sería lo más lamentable.

Lo cierto es que este tipo de acciones deben de atenderse de forma inmediata, pero sobre informar a la población de que es lo que ocurre y evitar rumores que son los que más dañan la imagen de quienes nos gobiernan.

Tampoco hay que ser tan tajantes como lo hizo José Manzur cuando se enteró de los intentos de linchamientos. “En el Estado de México, por lo menos, desde que yo estoy aquí sirviéndole a los mexiquenses y al señor gobernador, no hemos tenido ningún linchamiento, hemos tenido intentos en un estado complicado» Trabajamos los 365 días del año buscando la tranquilidad de la población, entiendo que hay enojo, pero también -lo hemos comentado- hay una sensible baja en el número de delitos”.

«No dejamos de reconocer que hay molestia de la gente, pero también estamos haciendo esfuerzos por abatir la delincuencia», dijo para luego agregar que su respuesta ante estos intentos de linchamiento se ha dado de manera inmediata, por lo que no se han culminado estos intentos (…), por supuesto que no vamos a permitir que la población se haga justicia por propia mano”.

En eso tiene razón señor secretario, pero también hay que ver que la situación de inseguridad no es como usted maneja las cifras. Hay que reconocer y actuar, dejar de maquillar los hechos violentos y trabajar de forma conjunta. Pero también informar sobre los fenómenos de corrupción e impunidad que prevalecen en las corporaciones policiacas. Si no se actúa contra esas debilidades será difícil que se fortalezca la credibilidad en el gobierno. Aunque usted dice que la autoridad aplicará todo el peso de la ley, porque no puede haber mexiquenses que estén armados y que intenten linchar a los delincuentes, nosotros estamos atentos a que denuncien los delitos para que la Procuraduría y la Comisión Estatal de Seguridad actúen de manera inmediata”.

Lo más preocupante es que la autoridad realice estas acciones de aplicar la justicia conforme a la ley. Sin embargo, bien sabemos que a la procuraduría general de justicia le gusta fabricar delincuentes. Si no pregúntele a los familiares de la degolladora y otras muchas personas que están en los penales mexiquenses por delitos que nunca cometieron, de eso estoy seguro. Hasta mañana y un saludo a todos los americanistas, incluyendo los funcionarios del gobierno del estado de México que vencieron a los “tolucos”, comentarios a esquiveljesus30@gamil.como

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo