fbpx
19 abril, 2024

Los operativos y retenes aislados no reducirán la operación de grupos delictivos

image

ECATEPEC, Méx. 31 de octubre 2015.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) alertó que la medida del Gobierno del Distrito Federal de blindar sus fronteras con operativos policiacos sin coordinación con sus homólogos mexiquenses podría tener repercusiones negativas de vialidad para las dos entidades, sin que ello garantice frenar la operación de células delictivas, por lo que exhortó a conformar un grupo metropolitano de seguridad pública que permita operar estrategias permanentes por zonas para frenar grupos delictivos y evitar «los efectos cucaracha».

Las autoridades capitalinas instalaron 58 puntos de operativos en 11 delegaciones que limitan con municipios mexiquenses, con la intención de blindar sus fronteras, sin embargo para UNIDEM es una medida poco meditada que puede tener repercusiones negativas para las dos entidades federativas, pues no hay esquemas de trabajo permanente entre las autoridades de ambos gobiernos.

Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de UNIDEM consideró que establecer retenes implica tener problemas de tráfico, ya que las entradas naturales al DF, que de por si son conflictivas en horas pico de 6 a 8 y de 18 a 21 horas, se verían bloqueadas por esta situación, por lo que llamó a sostener estrategias coordinadas contra la delincuencia.

“Es cierto que en Estado de México, operan bandas de delincuentes, pero en el DF también operan bandas e incluso cárteles que tienen influencia en toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, el combate a las bandas y cárteles, no puede darse de una manera aislada, sin coordinación y sin plan establecido”, consideró Cuevas Dobarganes.

Para UNIDEM el hecho de que el DF controle algunas entradas hacia el Estado de México, no combate el problema de fondo, finalmente la mayoría de las familias que viven en el Estado de México provienen de la capital del país, que al no poder encontrar viviendas dignas a un precio accesible, optaron por mudarse a territorio mexiquense donde solo duermen, pero los jefes de familia, trabajan en la capital y contribuyen a su crecimiento económico, pues sus gastos los realizan allá.

Recordó que UNIDEM trabaja de forma coordinada con las autoridades mexiquenses para enfrentar los robos y extorsiones en el municipio de Naucalpan, lo que permitió la desarticulación de varias bandas dedicadas a ese tipo de ilícitos y la reducción de los mismos, lo que no ocurre en zonas como la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac donde no hay trabajo entre empresarios y gobierno y los repartidores de industrias agremiadas a la unión siguen reportando incidentes delictivos.

“Tenemos entendido que de parte del Gobierno del Estado de México, hay la voluntad de resolver los problemas de inseguridad, pero sin coordinación con los estados de Morelos, Hidalgo y DF, será poco lo que se pueda hacer. El problema de seguridad, no debe ser visto como un tema político, es un asunto de relevancia y prioridad nacional y debe ser resuelto gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y también con apoyo de los empresarios y de la sociedad en general”, advirtió el vocero de UNIDEM.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo