fbpx
24 abril, 2024

POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

imageCOCOTITLÁN, MEX.- El derrumbe de algunas rocas, en el cerro de este municipio, se dio al descubierto varias piedras cinceladas con figuras de la época prehispánica, el cual están tapadas, solo por orificios se pueden apreciar, que a decir de expertos en los petrograbados, el lugar pudo ser un centro astronómico prehispánico.

Silvina Gutiérrez Méndez, investigadora e historiadora, manifestó que, los petrograbados en la cima del cerro de Cocotitlán, data de la época prehispánica, Preclásico Temprano, el cual labraron las rocas de tipo volcánico.

“Se trata de figuras con tendencias de culto a diversos Dioses precolombinos, como el Dios del trueno y la Lluvia, (Tlaloc), Xochipilli, (Diosa de las Flores y la Primavera), Ozomatli, (Dios Mono) y de rostros celestiales, entre otros, por lo que es muy importante que se estudie e investigue la razón real de los grabados”, dijo.

Indicó: “Lamentablemente, hoy en día los jóvenes no les importa su cultura ni la identidad de los primero pobladores del lugar, ya que se la pasan grafitiando las rocas, en vez de cuidarlas, sin embargo como no hay custodios en el lugar, se van perdiendo los rasgos prehispánicos de los petrograbados”.

Agrego, “Según mis investigaciones, este lugar se trató de un centro ceremonial, donde llegaban grupos de otras culturas de Mesoamérica, para estudiar los cambios climáticos del año, así como conocer el universo, ya que en la casa de cultura se encuentra una piedra plana con grabados de las centurias y de mundos”, señaló.

Por último la investigadora, Gutiérrez Méndez, destacó la importancia que, los presidentes municipales de la entidad mexiquense, sean los primeros custodios para preservar tanto zonas como centros ceremoniales de la época prehispánica, ya que perdiéndose su historia de cada municipio, caeremos en la ignorancia total.

En visita al cerro de Cocotitlán, se puede apreciar varias figuras grabadas en piedra, por lo que es urgente que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), proteja estos importantes petrograbados, ya que con los derrumbes, se perderá parte de la identidad e historia de un pueblo milenarios.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo