– Mañana, se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Durante la noche de hoy, el Frente Frío Número 6, extendido en el noreste de México, provocará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas y lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; su masa de aire frío ocasionará un ligero descenso de temperaturas matutinas y nocturnas en el norte y el noreste del país, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Onda Tropical Número 42, extendida en el oriente de Chiapas, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Veracruz, Quintana Roo y el Estado de México, y lluvias menores a 25 mm en Oaxaca y Yucatán.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y precipitaciones pluviales menores a 25 mm en San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.
Una baja presión localizada en el Océano Pacífico, a las 19:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó a mil 420 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 160 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y movimiento al oeste, sin generar efectos en costas mexicanas.
Pronóstico para mañana
La Onda Tropical Número 42 se extenderá en el sureste de México; en combinación con un canal de baja presión ubicado al oriente de la Península de Yucatán, generará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 mm) a puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el oriente de Quintana Roo y Chiapas y en el centro y el sur de Tabasco, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán y Campeche, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca.
El Frente Frío Número 6 se extenderá en Tamaulipas; asociado con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, generará nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, la sierra norte de Puebla, y el norte de Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y menores a 25 mm en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.
La masa de aire frío asociada mantendrá un ligero refrescamiento de las temperaturas matutinas en el norte y el noreste del país. Se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.
Asimismo, se pronostican vientos de componente norte y noreste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

Te puede interesar
Se limpian las lagunas de regulación Churubusco-Xochiaca y El Salado, para contener el agua de desecho
El Gobierno de México llama a extremar medidas de prevención ante los efectos de la depresión tropical Dos-E en costas del Pacífico
Conagua detecta extracción ilegal de agua en Puebla y recupera la suficiente para abastecer diariamente a 35 mil habitantes