fbpx
10 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SE CREA EL PRIMER MUSEO MAYA EN EL ORIENTE MEXIQUENSE

POR: MARIA LUCERO JUAREZ LIMON

FOTO POR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

imageCHALCO, MEX.- Una de las finalidades de crear el “Primer Museo Maya”, en la zona oriente de la entidad mexiquense, es dar a conocer la cultura de estos pueblos del sureste de la república mexicana, así mismo está contemplado que haya conferencia magistrales con especialistas del tema, manifestó, María Guadalupe Lara Ramos, representante de la comunidad maya.

Indicó que, la cultura Maya que floreció en el sureste de la república mexicana, es poco conocida por habitantes del centro del País, por lo que se creó el “Primer Museo Maya”, para que, los mexiquenses conozcan más de su vida, legado, cultura, religión y en especial los conocimiento cosmológicos que tuvieron.

“La cultura Maya, tiene mucho de ciencia, mística y mítica, además ellos tuvieron con certeza la numeralia, en donde este grupo de la época prehispánica, se adelantó al tiempo, ya que inventaron el Cero, cosa que los europeos no conocían”, dijo.

Señaló que, ellos tenían muchos Dioses, uno de ellos fue Kukulkán, (Dios del Fuego y la Lluvia), que fue su divinidad, ya que sin el agua el ser humano no podrá subsistir, además que tiene una rica gastronomía que no se ha perdido, por lo que se van a invitar a especialistas del tema, tanto nacional como internacional, para que den cátedras sobre la vida Maya, dijo.

Además de la creación del “Primer Museo Maya”, habrá exposiciones de pintura, grabados, talleres del conocimiento cosmológico de los mayas, así mismo la enseñanza de la gastronomía prehispánica del sureste y las danzas de la época precolombina.

Lara Ramos puntualizó que dentro del programa que se avecina del “Día de Muertos”, habrá conferencias dedicadas al Dios Mictlantecuhtli, (Dios del Inframundo), por lo que los esperan en la delegación de Miraflores, camino a la Loma, donde aprenderán más de la vida y obra de la cultura Maya.

A %d blogueros les gusta esto: