fbpx
12 abril, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ESQUINA ORIENTE

Por Polo Esquivel.

· Grito del Presidente Enrique Peña Nieto, deslucido, pese a acarreados

· Isidro Pastor, dice que siguen trabajando en diagnóstico del transporte

image

Que lamentable que los festejos por el 205 Aniversario de la Independencia de México se haya visto deslucido desde la propia Presidencia de la República. El Zócalo capitalino no lució como en años anteriores. Donde los mexicanos acudía con sus familias enteras y festejaban con trompetas, silbatos, matracas, luciendo los colores patrios el “Grito de Independencia” que daba el Presidente en turno.

Hoy las cosas han cambiado e incluso los propios mexicanos ya no deciden acudir a este tipo de festejos por la situación de inseguridad que se vive en algunas partes del país, pero ahora también por la falta de credibilidad en que había caído nuestros gobernantes. Un claro ejemplo fue éste 15 de septiembre, donde la Plaza Principal del País. El Zócalo capitalino no lució como en años anteriores, que pese a los acarreos procedentes del estado de México no se llenó el lugar emblemático.

Desde los edificios que rodean a esta plaza se notaba la ausencia de mexicanos a estas fiestas patrias. Pese al dispositivo de seguridad que también enmarcó un impedimento para que los mexicanos acudieran. El rostro del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera, quienes salieron a cuadro se veían desencajados, preocupados, es decir no reflejaban alegría sino una sensación de desenfado, quizá sus pensamientos estaban en otro lado. Les faltó interés por el acto.

Abajo y al menos lejos del Balcón principal, miles de mexicanos coreaban entre otras cosas, no “El Viva México”, sino otras consignas con un lenguaje de inconformidad… de malestar de enfado…huleros…huleros… faltan los 43 de Aytozinapan… Peña Nieto Asesino…. Es más otros epítetos que evidentemente mostraban la inconformidad de los mexicanos. Tres años de inseguridad, impunidad, corrupción de secuestros, extorsiones, feminicidios entre otros fenómenos que han afectado la tranquilidad de los habitantes. Su inquietud fue tan notoria que incluso los acarreados de los municipios mexiquenses no beneficio en nada a que se llenara la plaza, ya que muchos Presidentes municipales, líderes sociales de militancia priista tenía que mandar su cuota obligatoria para que el evento del “Grito de Independencia” luciera más el

Sin embargo, toda esta simulación que generó la llegada de miles de acarreados de municipio mexiquenses no resultó, como lo ocurrido en dos años antes. ¿Pero que gana el PRI gobierno con hacer este tipo de acarreos? ¿La obligación de los gobernantes procedentes de este partido les ayuda o perjudica?. ¿Por qué se prestan a esta simulación? ¿A estas vendetas políticas?. Acaso Peña Nieto piensa que con acarrear mexiquenses a sus eventos se va a ganar la credibilidad de mexicanos que ya no creen en el gobierno?. Es triste decirlo, pero la situación de los mexicanos no es alagueña. Por el contrario sigue prevaleciendo la demagogia, el populismo, la impunidad y la corrupción como los principales pilares de esta administración federal. ¿Pero qué decir de los gobiernos estatales, municipales que han emanado del tricolor? ¿Habrá mexicanos que creamos que estamos mejor que hace tres años? Yo lo dudo. ¿Usted amigo lector”.

El reflejo de los festejos de independencia en los municipios mexiquenses, tampoco resultaron un atractivo para miles de ciudadanos que le tomaron poca importancia acudir a las plazas públicas a celebrar este gran acontecimiento que por momentos pareciera que lo tenían que hacer por obligación y no por convicción.

Quizá la crisis económica que afecta al país, pudo haber sido una de las principales causas para que los alcaldes de los 125 municipios realizaran eventos austeros, es decir, sin cena, ni gastos superfluos, mucho menos bebidas piadosas. Hubo otros que echaron la casa por la ventana al contratar artistas destacados como lo hizo el gobierno del estado de México, quien “invitó” a Marco Antonio Solís “El Buki”. En Ecatepec, las Sonoras Santanera y Dinamita. En La Paz, Los Askis, En Neza Trono de México, entre otros. ¿Acaso esos espectáculos no son costosos? ¿Qué entenderán los gobiernos por ser austeros?. ¿Qué alguien explique

Bueno hablando de explicaciones, que necesidad tendrá Isidro Pastor, secretario de movilidad de salir a los medios a engañar a los mexiquenses. Ahora asegura que las autoridades revisarán el padrón de concesiones que se otorgaron durante las últimas décadas, para determinar cuáles están dentro de la normatividad y cuáles pudieron extenderse de manera ilegal. Asimismo, a más tardar en seis meses se tendrá listo un diagnóstico completo del sector para proponer un nuevo plan de reordenamiento integral del sector, el cual incluye nuevos mecanismos para el otorgamiento de concesiones.

El año pasado, aseguró que el reordenamiento estaría listo a finales del 2015. Ahora sale con otro pretexto. Dice que se está haciendo un diagnóstico. ¿Pero acaso desde que tomó las riendas de esta secretaria, decía que ya lo tenían. Era cierto o sólo demagogia? ¿Qué alguien explique. Ahora dice que algunas concesiones tuvieran que reajustarse, ya que algunas pudieron entregadas de forma irregular. Y remata diciendo que “Estamos acotando todos los caminos que conducen a la corrupción, estamos revisando toda la documentación que soporta las concesiones, para saber con precisión cuales fueron las concesiones que se extendieron legalmente, cuales se extendieron de manera ilegal, ya hemos detectado por supuesto pero tenemos que terminar el diagnóstico”. A otro perro con ese hueso, señor Isidro Pastor

No obstante, aclaro que lo primero es terminar este diagnóstico, el cual permitirá a la secretaria tener un mapa completo del transporte, la oferta que se tiene y la legalidad que lo soporta, cómo opera y donde hacen falta ajustes, ya que actualmente se estima que actualmente hay unas 162 mil unidades (en general) concesionadas, y unas 50 mil irregulares o piratas. Señor Pastor, usted cree que los mexiquenses son borregos, que todo lo que dice es cierto y lo va a cumplir? Ahora dice que a más tardar en seis meses se tendrá listo un proyecto totalmente nuevo, en el cual también se considera la “recredencialización” y registro de choferes del transporte público que ya está en marcha, para tener un padrón completo de los operadores y sus perfiles y de este modo elevar la calidad del servicio. ¿Será? Finalmente, hay que decirlo, el transporte es un botín político para quien quiere ganar elecciones. Y sus directores unos burócratas en su máximo esplendor, sino que le pregunten a la licenciada en Trabajo Social, Araceli Cruz Montalvo que hasta la fecha se niega a dar entrevistas, argumentando que tiene una agenda muy saturada. Hasta mañana y ojalá no cambien de estrategia porque la paciencia también se agota. Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: