fbpx
24 abril, 2024

imageEcatepec, estado de México.-Unos 200 profesores, alumnos y miembros de organizaciones sociales marchan y se concentran en la explanada de Ecatepec para protestar por la Reforma educativa al considerar que “sólo es una reforma laboral, la cual a través evaluaciones va a dejar sin trabajo a los profesores, además sin escuela pública al pueblo de México”.
Por la tarde, los líderes perredistas; Isidro Aguilar y Germán Rufino Contreras encabezaron la comitiva que partió de la Vía Morelos a la altura del “Puente de Fierro” a la explanada del palacio de gobierno donde se pronunciaron contra la Reforma Educativa que fue avalada por los legisladores sin conocer su contenido, indicaron
En este primer día de clases profesores aglutinados en la sección 36 del magisterio mexiquense, los inconformes protestaron por la privatización de la educación pública donde; los padres de familia van a tener que pagar los servicios del suministro de agua, energía eléctrica, predial, la emisión de papelería; boletas o certificados.
Asimismo, con las cooperaciones, inscripciones van a cubrir el salario de conserjes y veladores al servicio de la escuela donde acudan sus hijos.
Explicaron que los próximos años, deberán cubrir 194 evaluaciones que sólo servirán para dejar sin trabajo a los profesores, y al grito “Lucha, lucha no dejes de luchar”, exhortaron a estudiantes, vecinos y padres de familia a no dejar de salir a las calles en defensa de la educación pública.
Indicaron que a partir de la muerte del profesor Misael Núñez Acosta no salían a las calles, pero luego de la celebración de su aniversario luctuoso el 26 de agosto decidieron acudir a las calles de la Ciudad de Toluca para luchar contra la Reforma Educativa al considerar que “sólo son evaluaciones punitivas para dejar sin empleo al magisterio”.
Los miembros de la asamblea del magisterio mexiquense, sección 36 y 17, lamentaron que a partir de esa fecha las autoridades criminalizan la lucha del magisterio a través de la reforma a la Ley de Movilidad, esto sólo es para controlar y frenar el movimiento magisterial.
Por lo tanto, calificaron de “traidor al congreso mexiquense que aprobó en lo oscurito la ley”, sin consultar a las bases del magisterio o al pueblo del Estado de México, y propusieron “echar abajo esa norma”.
Asimismo, emplazaron a las autoridades estatales a establecer una mesa de diálogo con el magisterio estatal, y dar a conocer las propuestas alternativas a las que aprobó el Congreso Federal, para elevar la calidad educativa y no entregar la educación laica y gratuita a la iniciativa privada.
Indicaron que “la educación es un logró de la Revolución Mexicana, patrimonio y derecho del pueblo de México acceder a una educación gratuita”.
Llamaron a la resistencia civil para hacer frente a la Reforma Educativa, aunque anunciaron marchas a la Ciudad de Toluca para el 5 de septiembre, y el 26 de agosto para exigir el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, al grito de “vivo se los llevaron vivos los queremos”, esto a once meses de este suceso.
Asimismo, convocaron a la movilización nacional para el primero de septiembre al Zócalo de la Ciudad de México y hacer “El Contra Informe” para protestar por las reformas educativas que aprobaron las distintas fracciones de los partidos políticos.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo