fbpx
26 abril, 2024

omiso *** Van 5 meses y la PGJEM no ha atendido Recomendación de la Codhem

*** Pide hermano del secuestrado hace dos años agilizar el proceso

 

Por Jesús Esquivel

Nezahualcóyotl, Méx.- 23 de agosto.- A pesar de que hace cinco meses, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia para exhumar un cuerpo, que fue sembrado, esta ha hecho caso omiso a tal diligencia, denunció, César Martínez Molina.

En entrevista, el también empresario hizo un llamado al procurador, Alejandro Jaime Gómez Sánchez para reactive esta recomendación porque hasta la fecha no ha tenido conocimiento de los motivos por la cual no se ha realizado esta exhumación ordenada por la Codhem.

Dijo que el cuerpo “sembrado”, no corresponde a su hermano, también empresario llantero Jesús Javier Martínez Molina, que de acuerdo a las indagatorias periciales no son las de él. “Hubo muchas inconsistencias en la investigación de ahí que se haya solicitado el apoyo de esta dependencia”.

De acuerdo al expediente CodhemNeza/537/2013 sobre la trasgresión al derecho a la verdad y debida diligencia al respecto del empresario llantero de Neza que fue secuestrado y asesinado el pasado 6 de marzo del 2013 y quien hasta la fecha no se ha localizado el cuerpo, como afirma su hermano César Martínez Molina.

En este sentido, también hizo un llamado a Isabel Miranda de Wallas presidenta de Alto Al Secuestro, quien ya analiza el problema y que tampoco le ha dado respuesta a la solicitud de apoyo que le pidió hace cinco meses.

En la recomendación de la Codhem señala que al presumirse una vinculación del cadáver de identidad desconocida con Jesús Javier Martínez Molina el 15 de marzo de 2013 se puso a la vista el cuerpo a los familiares, entre ellas, los hermanos Claudia y Fernando Martínez Rendón, quienes presuntamente reconocieron el cuerpo del quien fuera su padre.

No obstante, César Martínez, solicito al MP las pruebas científicas que demostraran su parentesco con el occiso y fueran compatibles con el resultado de la huella digital del ADN, obtenido por un laboratorio particular a razón del procesamiento de la muestra de sangre y las obtenidas de Fernando Martínez, infortunadamente ante la eliminación de la muestra del cartílago costal por lo que era necesaria su exhumación.

De hecho, establece el documento, que la conducta atribuida al servidor público, Juan Carlos Herrera Álvarez, la PGJEM inició la correspondiente investigada que fue judicializada de acuerdo al expediente 1449/2014, ubicada en el juzgado de Neza Palacio.

Entre las evidencias que señala la dependencia”…se encuentran que en las inconsistencias de la autoridad que ha intervenido en el levantamiento del cadáver que pretenden sembrarnos y la falta de investigación por la misma…” por lo que pedimos su apoyo para que se esclarecer la desaparición de Javier Martínez Molina desde el 6 de marzo del 2013.

En la carpeta de investigación 241970550043813 quedaron asentadas las inconsistencias que se registraron desde el momento en que César Martínez Molina, hermano del hoy occiso solicitó a las autoridades de la PGJEM que se realizará una investigación a fondo y pidiera la comparecencia de los familiares (hijos) para que aclararan los motivos por los cuales no se aplicó el examen del ADN para certificar que el cuerpo encontrado en el Bordo de Xochiaca y calle 7 era el de su hermano.

En la explicación que da a conocer la Codhem, señala el hermano de la víctima que el cuerpo encontrado en ese lugar no corresponde al de Jesús Javier Martínez Molina, que de acuerdo a las investigaciones de la PGJEM no coinciden con las descripciones físicas del hoy occiso.

Martínez Molina afirmó habría que pedirle al fiscal se investigue a los involucrados en la carpeta de investigación, sobre todo a Claudia y Fernando Martínez Rendón, quien a la hora de recoger el cuerpo de su papá el 15 de marzo del 2013, en sus declaraciones ante el MP, manifiestan inconsistencia como no saber el domicilio donde vivía su papá, edad, ocupación y grado de estudios.

De igual forma, los hermanos aseguran que identificaron el cuerpo de su papá por los rasgos físicos de la cara y por la ropa a pesar de que la propia autoridad que intervino en el levantamiento del cuerpo el 10 de marzo del 2013 manifiesta su total irreconocimiento del cadáver por el grado de descomposición, es decir en los cinco días posteriores el cuerpo tiende a descomponerse más

Por esta razón y otras más, César Martínez Molina solicitó al procurador mexiquense hacer las diligencias necesarias a efecto de que sea exhumado el cuerpo de la víctima para castigar a los culpables y lograr encontrar a su hermano, que hasta estos momentos se encuentra en calidad de desaparecido debido a que el que encontraron no pertenece al de su hermano…

Finalmente habría que exigir que los involucrados en este secuestro y asesinato sean investigados para deslindar responsabilidades, pero más que eso. “necesitamos saber dónde está el cuerpo de mi hermano para al menos llevarle flores”

» Mi interés es saber dónde está mi hermano, donde quedo su cuerpo y sobre todo que mi madre sepa a quien llevarle flores como es nuestra tradición, además de hacerle justicia porque queremos creerle a la autoridad»

Hay que destacar que desde que ocurrió el secuestro y asesinato del empresario en marzo del 2013, Cesar Martínez se entrevistó con ex procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, quien dijo que lo apoyaría en todo lo que fuera necesario, sin embargo, nunca cumplió, además de dialogar con varios fiscales y es fecha que no le han dado respuesta.

De hecho acudió también con Isabel Miranda de Wallas, presidenta de Alto Al Secuestro, quien ya analiza el problema. Sin embargo, él ha estado en comunicación con integrantes de este organismo y no le han dado respuesta, por lo que pidió hablar de manera personal con la presidenta de esa organización civil

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo