fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ANUNCIAN 10 HOSPITALES CENTINELA PARA ATENDER ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACIÓN EN LA MEGALÓPOLIS

imageAcuerdan secretario de Medio Ambiente y los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala habilitar estos sitios, como resultado de la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Este tipo de hospitales tienen protocolos que permiten identificar y monitorear a las personas que son ingresadas por alguna enfermedad relacionada o vinculada con la contaminación atmosférica; en la actualidad existen cinco nosocomios de este tipo.
Toluca, México, 19 de agosto de 2015.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó que, como resultado de la Décima Sesión Ordinaria 2015 del “Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, en la que participaron el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, así como los gobernadores de Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala, se acordó habilitar 10 Hospitales Centinela en las entidades que conforman esta región, los cuales se sumarán a los cinco que ya existen, con la finalidad de brindar una mayor cobertura médica a las personas que padecen alguna enfermedad relacionada con la contaminación.

“Se tomó la determinación de incrementar los hospitales Centinela. ¿Qué es un hospital Centinela?, es un hospital cuyos protocolos permiten identificar, monitorear a las personas que son ingresadas por alguna enfermedad relacionada o vinculada con la contaminación atmosférica. Hoy día tenemos cinco en la megalópolis, vamos por 10 más, es decir la idea es finalizar con cuando menos 15 en las entidades federativas de esta megalópolis”, explicó.

En relación con lo anterior, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andoni Arriola Peñalosa precisó que a partir de mediciones realizadas en hospitales Centinela, el año pasado se logró modificar los estándares de emisiones, tanto de ozono como de partículas menores a 10 micras, lo cual representa un ahorro de alrededor de 180 mil millones de pesos, en valor presente neto, en materia de mortalidad y productividad.

Por ello, dijo, se decidió aumentar la cobertura de estos hospitales, ya que ello permitirá contar con mejores datos, emitir alertas a la población, tener al sistema de salud preparado y prever futuras modificaciones a las normas ambientales relacionadas con la salud.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que durante esta reunión se presentaron avances y resultados obtenidos gracias a los acuerdos entre los integrantes de la comisión, y señaló que el principal objetivo es disminuir los índices de contaminación en la Megalópolis.

Al respecto, refirió que en esta sesión se determinó fortalecer las auditorias y las supervisiones que se efectúan en los verificentros ubicados en las entidades que conforman la megalópolis, a fin de evitar actos de corrupción; destinar una inversión de 130 millones de pesos para proyectos ambientales, que se realizarán en éste y en el próximo año.

Destacó que una de las medidas que han permitido aminorar los registros de contaminación atmosférica, en estados como Hidalgo, Puebla o en el Estado de México, es el transporte masivo articulado, y resaltó el servicio que ofrece el Mexibús en la región del Valle de México y próximamente el teleférico Mexicable, en el municipio de Ecatepec, ya que evitan la emisión de más de 70 mil toneladas de Co2, equivalente a retirar de circulación a 30 mil vehículos.

Ante los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, el gobernador mexiquense reconoció el apoyo que el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, otorga tanto al Estado de México como al resto de gobiernos estatales, sobre todo en temas relacionados con la prevención de la contaminación en la zona centro del país.

Juan José Guerra Abud aseguró que los problemas de contaminación que existen actualmente no son exclusivos de una entidad en particular, sino que se presentan de manera regional, por lo que aseguró que las soluciones deben darse mediante la colaboración de cada gobierno, y enfatizó que en este encuentro se acordó fortalecer la coordinación entre las administraciones de dichos estados, a efecto de tomar decisiones de forma conjunta y rendir mejores resultados a la ciudadanía.

A %d blogueros les gusta esto: