fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

AFECTA A LA ECONOMÍA FAMILIAR INCREMENTODE LECHE LICONSA EN MUNICIPIOS DEL EDOMEX

DSC08859Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Nezahualcóyotl, Méx.- El incremento de un peso por litro en el costo de la leche pasteurizada que realiza Liconsa es un “golpe bajo”  a la economía de las personas más pobres del país, sólo en las entidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas que son consideradas prioritarias por la Cruzada Nacional contra el Hambre no incrementó el precio.

En municipios mexiquenses como La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Amecameca, entre otros la economía familiar se ve afectada sobre todo para aquellos que reciben la dotación de 4 litros por día, debido a que tendrán que destinar más de 100 pesos  a la semana para poder adquirir el lácteo para dar alimento a los niños y personas de la tercera edad.

Los indicadores de aumento en la pobreza presentados por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), hay varios municipios que no se encuentra entre los más pobres, sin embargo hay familias que viven en extrema pobreza, como es en las colonias de la parte alta de La Paz e Ixtapaluca, donde la gente aún tiene que pagar hasta un peso más por obtener este beneficio porque los camiones de Liconsa no llegan y la tienen que trasladar en vehículos particulares para distribuirla.

Desde el pasado jueves, el precio de litro de leche fijado para el producto de la paraestatal sectorizada se encontraba en 4 pesos y 50 centavos, y con el incremento sube a 5 pesos con 50 centavos.

De esta manera, la dotación de dos bolsas con cuatro litros del producto que costaba 18 pesos para los beneficiarios ahora tendrá un precio de 22 pesos, pero hay lugares donde los beneficiarios tienen que pagar un peso más por este beneficio.

En las lecherías de la sectorizada, fueron improvisados, en cartulinas, avisos que notificaron a los beneficiarios de la medida, por lo cual algunas personas sólo se llevaron una bolsa de leche de dos litros y no las bolsas como estaban acostumbrados los adquirientes.

Según señalan los funcionarios que el incremento en el precio del lácteo fue acordado por el consejo de la sectorizada, con el “objetivo de robustecer a la empresa y ampliar el padrón de beneficiarios”.

La última vez que Liconsa aumentó su precio del Programa de Abasto Social de Leche fue en 2011 y lo mantuvo hasta el pasado Jueves.

A %d blogueros les gusta esto: