fbpx
15 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

REUBICACIÓN DEL COMERCIO SEMIFIJO DEL JARDÍN MUNICIPAL Y CALLES DEL CENTRO DE TEXCOCO

maxresdefault* Este 27 de julio se inaugura el proyecto de “Cenaduría” en el Centro de Abasto de Texcoco

Texcoco, estado de México.-Manuel Hernández Romero, director de Regulación Comercial de Texcoco, informó del proyecto de reubicación de 35 comerciantes semifijos que ocupan la plaza del jardín municipal y espacios en la vía pública de las calles del centro de Texcoco.

Indicó que a los comerciantes se les acondicionaron lugares para expender sus mercancías en el denominado Centro de Abasto de las Vías; y en una primera etapa serán reubicados 20 comerciantes semifijos y ambulantes.

Confirmó que en esa zona se busca concentrar a los comerciantes que no cuentan con un espacio fijo y que en la actualidad ocupan la vía pública en el centro del municipio.

Hernández Romero, explicó que se pretende regular la actividad del comercio informal que opera en la calle y que de acuerdo al censo sólo quedan por reubicar a 35 comerciantes informales.

Detalló que las autoridades acondicionaron este espacio para la reubicación de esos 35 comerciantes, en una zona comercial; con estacionamiento, sanitarios y área de alimentos, donde quedarán instaladas mesas, sillas para que los comensales degusten los alimentos bajo techo.

El director de Regulación Comercial puntualizó que “La Cenaduría” va a funcionar sólo por las tardes-noches, donde la población acudirá a degustar antojitos mexicanos.

Aseguró que a 20 comerciantes se les dio un espacio y por tanto a partir de este 27 de julio van a iniciar actividades en la Cenaduría del Centro de Abasto de las Vías.

No obstante quedan pendientes de aceptar la propuesta de las autoridades locales unos 15 comerciantes semifijos; entre ellos 12 personas dedicadas a la elaboración de hamburguesas.

Juan Manuel Hernández señaló que los comerciantes interpusieron un amparo ante la justicia federal al oponerse a ser reubicados, sin embargo también se negaron a pagar el refrendo del año 2015 del giro del comercial que desempeñan.

“No lo hicieron su contribución anual de 575 pesos en tiempo y forma, al vencer el plazo que tenían hasta el 31 de marzo”, aun cuando en el mes de julio solicitaron por escrito hacer el pago, ya habían perdido el beneficio.

Refirió que los comerciantes argumentaron que según “no venden y no tienen esa cantidad”, pero además agregó, que resulta inequitativo con el comercio establecido que paga impuestos; agua y predial, y contribuciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Consideró que el comercio establecido paga energía eléctrica, y en la comodidad de la vía pública evaden este tipo de erogaciones.

Además, desde que se reubicó al comercio a la Plaza de la Cultura, la Plaza Bicentenario, el comercio de Las Tradiciones y al Tianguis de los Lunes, que ocupaba la plancha de la explanada principal del jardín municipal y las calles del centro de Texcoco, ya pasaron 10 años y es hora que dejen esos espacios.

Lamentó que el líder del comercio de las hamburguesas, Alfredo Godínez, se haya vinculado con el grupo de Antorcha Campesina que les prometió ocupar el Jardín Municipal sin pagar impuestos.

Exhortó a los comerciantes a sentar las bases de la concertación y negociación que los lleve a aceptar la propuesta de reubicación y se decidan a ocupar un espacio en el Centro de Abasto que cuenta con mejores condiciones para desarrollar esta actividad comercial.

Finalmente, Juan Manuel Hernández, recordó que en el Centro de Abasto de Texcoco está parte del comercio ambulante que operaba en las calles hace 10 años, los comerciantes de la Flor que estaban en el exterior del mercado Belisario Domínguez y con buenos resultados económicos y con certeza jurídica de contar con un establecimiento fijo.

A %d blogueros les gusta esto: