fbpx
13 junio, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

ENCUENTRO DE BANDAS EN SANTA MARÍA TECUANULCO‏

DSCN8617 DSCN8629 DSCN8601TEXCOCO, Méx., 23 de julio del 2015.- Sólo los pobladores de Santa María Tecuanulco, mezclan su vocación musical, con la cultura Nahuatl y la religión Católica para honrar a la santa patrona del pueblo Santa María Magdalena, aprovechando para sacar a pasear a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Todo esto ocurrió en esta comunidad con los festejos en donde destaca la competencia de bandas de música y sólitas, en donde los pobladores que  se destacan por su vocación musical, se organizan para medir y premiar a los mejores músicos de la localidad.

Juan Flores Velazques, primer mayordomo del lado norte, dijo que en la,organización de las fiestas participan 20 mayordomos, 10 de lado norte y 19 del lado sur, quienes se encargan de los arreglos para que la fiesta salga bien, así como de organizar la participación de las bandas.

«Somos un pueblo de maestros, músicos, curanderos, floristas, doctores, licenciados, un nos unimos para estos festejos», dijo  Karla Monserrat Arias Espinoza, flautista, al dar la bienvenida a las bandas que participaron en las competencias musicales.

Quien afirmo que con ello han conjurado su herencia y tradición cultural para honrar a sus Santa Patrona, para demostrar la grandeza de su cultura y la calidad musical de los tres pueblos denla Montaña de Texcoco, como son Santa Catarina del Monte, San Jerónimo Amanalco y Santa María Tecuanulco.

En esta ocasión participaron la banda de San Francisco Zocoacalco Estado de México dirigida por al maestro Juan Torres con la participación de la solista Maritza Valva.

Contra la banda de Guadalupe Nopala Estado de México bajo la batuta del maestro Francisco Santillán quienes presentaron al solista Adrián Vázquez.

La confrontación de bandas con sitio en la competen la para elegir a la mejor banda, así como para elegir al mejor solista, cuyos trofeos fueron donados por músicos de la región para reconocer e impulsar el talento musical.

Como jurado para elegir a la mejore banda, estuvieron el maestro Julio Briseño y la maestra flautista Julieta Cedillo, quienes con atención escucharon a las bandas y sus solistas para elegir a los mejores.

Al final y tras las interpretaciones de las bandas y sus solistas, en jurado dio el triunfo a la orquesta de Guadalupe Nopala, así como al solita Adrián Vázquez, en una elección muy cerrada y difícil par los jurados.

De esta forma entre músicos, floristas, danzantes y las comunidades religiosas, festejaron a Santa María Magdalena en Santa María Tecuanulco, el la montaña de Texcoco, que se cimbro con la música de las bandas y o

A %d blogueros les gusta esto: